En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 23 de agosto de 2013 la Asamblea General declaró el 6 de abril Día Internacional del Deporte para la Paz y el Desarrollo, una decisión que marcó un paso trascendental para reconocer el poder transformador del deporte y su potencial para impulsar un cambio social positivo. Este día lo celebran cada año en todo el mundo las organizaciones deportivas para reconocer el papel que desempeña el deporte en la sociedad promoviendo la adopción de hábitos de vida sana, haciendo que sea más accesible para todo el mundo o utilizándolo como vehículo para el desarrollo en áreas vulnerables por los conflictos, la pobreza o la desigualdad.

  • Misión: construir comunidades pacíficas a través del poder del deporte y crear un mundo más seguro, más equitativo e inclusivo.
  • Visión: la paz sostenible puede avanzar significativamente a través del poderoso catalizador del deporte.

1. VALORES PERSONALES

  • Neutralidad. No intenta dominar con su opinión en opciones de conflicto y deja que la autoridad, o a quien corresponda, decida lo que sea crea correcto en cada caso.
  • Resiliencia. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversa. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido. Saber adaptarse a situaciones difíciles cundo las decisiones son justas, aunque cueste hacerlo.
  • Resistencia. Tolerar, aguantar, sufrir, pervivir, oponerse con fuerza a algo, durar, oponerse a dificultades. Estas cualidades son la clave del deporte especialmente en situaciones difíciles en las que es necesario entregarse de verdad.
  • Inclusión. Colocarse dentro de un conjunto, aceptando sus reglas y límites establecidos. Tener sentido de colaboración para desarrollar el papel que corresponda.
  • Independencia. Cumplir bien con un papel asignado y no dejarse llevar por otras opiniones que estén en contra de la misión aceptada. Entereza, firmeza de carácter en cumplir el papel.
  • Equidad. Igualdad de ánimo, propensión a dejarse guiar, disposición que mueve a dar a cada uno lo que merece y contribuye al bien general del equipo.
  • Diálogo. Capacidad de comunicación, discusión o trato en busca de avenencia entre todos, facilitador de una actuación concertada siguiendo las regulaciones establecidas.

2. VALORES SOCIALES

El deporte es un instrumento único y poderoso para la promoción de la dignidad y los derechos iguales e inalienables de todos. Por esta razón algunos de los más grandes deportistas ayudan a las Naciones Unidas a concienciar sobre cuestiones importantes, como el hambre, la igualdad o la gestión ambiental.

  • Desarrollo sostenible. Este año, el mundo ha comenzado a encarar un nuevo e importante reto: aplicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los Estados miembros de Naciones Unidas han aprobado 17 objetivos de desarrollo sostenible universales para construir un futuro de paz, justicia, dignidad y oportunidades para todos. Juntos, esos objetivos proporcionan un conjunto de prioridades integradas e indivisibles para las personas, el planeta, la prosperidad, las alianzas y la paz.
  • Inclusión social e igualdad. Para alcanzar esos objetivos debemos hacer partícipes de ellos a todos los sectores de la sociedad, en todas partes. El deporte tiene una función esencial que desempeñar. El deporte promueve la salud y el bienestar. Fomenta la tolerancia, la comprensión mutua y la paz. Contribuye a la inclusión social. Empodera a las mujeres y a las personas con discapacidad. Es parte esencial de la calidad de la enseñanza en las escuelas. El deporte faculta, inspira y une.

 Actividades

A1. Reunidos para el décimo Foro Internacional de la Paz y el Deporte que se celebró del 6 al 8 de diciembre en el Principado de Mónaco, los campeones por pa Paz tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas durante los grupos de trabajo para fortalecer su papel de embajadores a través del deporte.

A2. El foco principal de las discusiones fue la participación de los campeones en proyectos de campo liderados por Peace and Sport y sus socios.

A3. Pincha en Peace and Sport y verás la trayectoria de 100 campeones que, además de sus triunfos, colaboran en el desarrollo pacífico de la sociedad. Aquí está la ficha de cada uno de ellos. ¿Te animas a hacer lo mismo?

https://www.peace-sport.org

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Hacia la igualdad por el deporte