Más allá de la Tierra

La ONU estableció la Semana Mundial del Espacio, que comienza mañana, del 4 al 10 de octubre

La Unión Soviética fue el primer país en lanzar al espacio, el 4 de octubre de 1957, el primer satélite, el Sputnik 1
La Unión Soviética fue el primer país en lanzar al espacio, el 4 de octubre de 1957, el primer satélite, el Sputnik 1

Si entras en la web de la Semana Mundial del Espacio (www.worldspaceweek.org) y pinchas en el mapa de eventos (Event-map), encontrarás el lugar exacto de cada uno de los acontecimientos que con tal motivo se celebrarán en todo el mundo. El año pasado fueron más de 4.000. Aquí tienes la dirección abreviada, por si quieres ir más rápido: https://bit.ly/2xLmlIu.

Abre la página citada y pulsa el signo más (+) que está situado abajo a la derecha, el mapa se irá abriendo poco a poco e irás encontrando la ciudad que celebra este acontecimiento y cómo lo hace. Por ejemplo, en A Coruña, ya que desde aquí escribimos, nos comunica lo siguiente, que será fácil de comprobar si por allí nos acercamos: «El 7 de octubre, alrededor de mil personas se mantendrán rodeando la rosa de los vientos de la torre de Hércules (el faro más antiguo del mundo) formando una figura de C, que es la primera letra de la ciudad, Coruña».

Vuelve a la dirección digital y viaja por todo el mundo, recogiendo sugerencias de qué se hace, por ejemplo, en Oceanía. Y, por supuesto, seguramente sabrás diseñar un mapa digital de tu zona, conectar con otros colegios cercanos y hacer un mapa propio donde se inserten direcciones y acontecimientos de colegios que se atrevan a celebrar y estar al día en esta semana que comienza mañana.

DEL SPUTNIK 1 AL TRATADO ESPACIAL

Las Naciones Unidas declararon Semana Mundial del Espacio la comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, para celebrar cada año a escala internacional «las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana, teniendo presente que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1, lo que abrió el camino para la exploración del espacio, y que el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluidos la Luna y otros cuerpos celestes».

 Aunque todo esto resulta difícil de entender, al menos intentamos saber de qué va, ahora que el curso comienza y nuestro espacio de curiosidad está abierto.

Astrobiología. Este año, la Semana Mundial del Espacio se centra en misiones de astrobiología como Nuevos Horizontes, la primera misión de la agencia espacial estadounidense (NASA) a Plutón y al cinturón de Kuiper: https://bit.ly/2pz7xJg

Nave espacial Orión. Los logros en ingeniería como la nave espacial Orión, el primer vehículo para la exploración espacial de larga duración, creada por Loockheed Martin: https://bbc.in/2x2gr5o

Space X. Las iniciativas como Space X, que lleva a cabo proyectos revolucionarios de tecnología aeroespacial, cuyo objetivo último es lograr que personas puedan habitar planetas como Marte: https://bit.ly/2ONUIWK

Metales, agua, energía. Tres palabras clave. Explorar el espacio y utilizar los recursos extraterrestres, como los metales presentes en los asteroides, el agua de la Luna y la energía solar ilimitada en la órbita terrestre. Consulta el mapa de acontecimientos.

ACTIVIDADES 

A1. Información ciudadana. Organizar un foro para informar al público en general de las actividades espaciales pasadas, las que están en curso y las proyectadas en un futuro próximo.

A2. Interés por la ciencia. Promover actividades para los jóvenes con el fin de fomentar el interés entre estudiantes, jóvenes científicos e ingenieros.

A3. Planes de estudio. Fomentar la cooperación para la elaboración de programas educativos en ciencia y tecnología espaciales para los planes de estudio de la enseñanza primaria y secundaria.

A4. Invita a un científico a tu clase. ¿Te gustaría establecer un programa de visitas de astronautas y otros científicos e ingenieros espaciales a tu propia clase? ¿A dónde habría que acudir para organizarlo?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Más allá de la Tierra