Premios para aprender de otra forma

LA VOZ DE LA ESCUELA

Proyecta Innovación destina 12.000 euros a propuestas educativas llenas de creatividad y eficacia

22 jun 2016 . Actualizado a las 08:39 h.

El aprendizaje significativo, dicen los expertos, es aquel que permite a los alumnos relacionar la información nueva con la que ya se posee, reajustando y reconstruyendo ambas durante el proceso. Está muy lejos del memorístico, que se limita a ser una mera incorporación de datos que carecen de significado para el estudiante, y que por tanto son imposibles de ser relacionados con otros anteriores.

Este preámbulo explica el objetivo del concurso Proyecta Innovación, que este año llega a su tercera edición con un total de 12.000 euros en premios repartidos en seis proyectos. Proyecta Innovación, galardón de la Plataforma Proyecta el espacio educativo de la Fundación Amancio Ortega y Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, añade al aprendizaje significativo un componente TIC, es decir, el uso de tecnología, pero como medio más que como fin y con el objetivo complementario de preparar a los jóvenes para una sociedad digital.

A finales de mayo, los diez proyectos finalistas de este concurso se presentaron en el sexto Encuentro InspiraTICs, poniendo de relieve la implicación de los profesores en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. «O problema dun rapaz ?decía el que a la postre recibió el premio más alto, Celso Fernández, del IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova? é que non sabe como aplicar os seus coñecementos». Todos los proyectos finalistas, y por supuesto de forma especial los ganadores, inciden en el aprendizaje más que en la enseñanza. Los estudiantes tienen que hacerse responsables de aprender, y en ese proceso el profesor no es el proveedor de información, sino una especie de entrenador, de mentor que acompaña, corrige, sigue y anima, pero es el alumno el que tiene que mejorar y perfeccionarse.

El jurado incidía durante la exposición final en una serie de puntos. Le interesaba, por ejemplo, la colaboración del proyecto con el entorno, no solo entre aulas sino con el colegio y la sociedad; Carmen Delia García Fuentes ?profesora de la UDC y miembro del Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad Educativa (Giace)? quiso saber en algunos casos de la implicación de la Administración (Xunta o concellos) en la iniciativa que se comentaba. También se valoraba la previsión de futuro que tenía cada propuesta, hacia dónde iba a crecer y cómo; lo preguntó Diana González ?formadora en tecnología e Internet en centros educativos? sobre, por ejemplo, cómo difundir un proyecto. Otro aspecto muy interesante para el jurado era el relativo a la formación, cómo se conseguiría (o había conseguido) que los profesores estuviesen capacitados para desarrollar estos proyectos, ya que el know-how es un pilar fundamental para el desarrollo educativo conjunto; en ese sentido se mostró interesado Álvaro Reyero ?consultor en el sector de la comunicación y CEO de la agencia See the Change?. Finalmente, se prestó atención al uso de las TIC en toda su extensión, y de hecho Marcos Garasa ?docente dedicado a la formación del profesorado y a la investigación de nuevas pedagogías de e-learning? recordó que ayudar a los jóvenes a tener (y mantener) una identidad digital acabará siendo una tarea más en el aula.

Xogando aos oficios con Minecraft

Centro

CEIP Ponte dos Brozos, Arteixo

Propuesta

Implicar a 8 clases de primaria (200 alumnos, 12 profesores) en un proyecto para aprender temario de diferentes asignaturas (Lingua, Matemáticas, Sociales...) a través del videojuego de construcción Minecraft

Profesores

Lo presentaron María Ces Couto y Fernando Moreno González

Didáctica

Gamificación y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Premio

3.500 euros (30 % de lo solicitado)

Transformando realidades

Centro

IES As Barxas, Moaña

Propuesta

Poner en marcha un centro de arte contemporáneo. Este instituto lleva años realizando proyectos innovadores ?su editorial de libros recibió el primer premio Proyecta Innovación? y desde hace más de cuatro años tienen una productora audiovisual. Ahora quieren potenciar lo artístico de cada asignatura, animar el talento de los alumnos y abrir una ventana creativa a los estudiantes de toda la comarca (implicarán a diez centros)

Profesores

Lo presentó María José Soto, profesora de Economía

Didáctica

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje-Servicio (ApS) e Inteligencias Múltiples.

Premio

3.500 euros (30 % de lo solicitado)

Empoléirate na ciencia

Centro

IES Celso E. Ferreiro, Celanova

Propuesta

Aprender las ciencias a través de la construcción de objetos (robótica), y crear una base de datos.

Profesores

Lo presentaron Celso Fernández e Inma Fernández

Didáctica

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Robótica

Premio

2.000 euros (100 % de lo solicitado) y un plus de 2.000 euros más solo para formación.

Canal de TV científica (accésit)

Centro

CPR Santa Teresa de Jesús de Ourense

Propuesta

Crear un canal de televisión con noticias, reportajes, entrevistas todo sobre divulgación científica, diseñado y realizado por los alumnos

Didáctica

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

PALE (Accésit)

Centro

Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (A Coruña)

Propuesta

Extender su actual (pero como actividad extraescolar) productora audiovisual para surtir de contenidos al colegio y fuera de él.

Didáctica

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Buscando a Valle (Accésit)

Centro

IES Faro das Lúas, Vilanova de Arousa

Propuesta

Realizar una ruta turística por la villa en recuerdo de Valle-Inclán diseñada, realizada y gestionada por los alumnos en colaboración con el Concello.

Didáctica

Aprendizaje-Servicio (ApS)

Los vídeos del profesor del año, en la web

Además del concurso Proyecta Innovación, la Plataforma Proyecta ha puesto en marcha este año un premio abierto a docentes de toda España con el título Docente Innovador (D+I) y dotado con 10.000 euros, que en esta primera edición recayó en Juan de Vicente Abad, orientador en el IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid). También hubo dos accésit, sin cuantía económica asociada, a otros profesores, Juan José Vergara y Rosa Liarte Alcaine. Los vídeos de estos tres supermaestros ?y de todos los que se presentaron al concurso (más de un centenar)? se pueden ver en: http://www.plataformaproyecta.org/certamen-di/