En busca del mejor proyecto TIC

La semana que viene se conocerá qué propuesta de las diez finalistas gana el premio de la Plataforma Proyecta, hasta 20.000 euros para mejorar la enseñanza en el aula con ayuda de la tecnología


Solo queda una semana para conocer cuál (o cuáles) de los diez proyectos finalistas ganará el concurso Proyecta Innovación, que está abierto a uno o más galardones que tendrán que repartirse los 20.000 euros con que se ha dotado esta iniciativa auspiciada por la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y cuya información está toda en la web (plataformaproyecta.org). El objetivo es hacer posible una nueva didáctica en las aulas mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Los responsables de cada una de las propuestas expusieron un resumen de qué quieren hacer, cómo y por qué en el segundo encuentro InspiraTICs que se celebró en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, en el recinto de La Voz en Sabón. Allí, el jurado escuchó atentamente sus ideas, hizo preguntas y ahora solo queda decidir. El museo de La Voz, además de los expertos, contaba con la presencia de otros profesores que o bien no llegaron a la final o simplemente querían saber qué se está haciendo en Galicia.

¿Qué proponen estos proyectos tan innovadores? Hay de todo, pero la robótica es un campo en auge. Construir y utilizar robots en diferentes formatos y contextos es lo que quieren el IES A. Xosé Pichel, de Coristanco; el proyecto Asibot, del IES Fontem Albei, de A Fonsagrada, que trabaja on line con el IES Ollos Grandes, de Lugo, y el IES de Betanzos; el centro Nuestra Señora de Lourdes (Aspronaga), de A Coruña; y el aula de 5.º de infantil (4 años) del CEIP María Pita, de A Coruña.

Un aula interactiva, adaptada a las necesidades de un mundo en red y virtual es, grosso modo, la propuesta del IES David Buján, de Cambre, y el IES Carlos Casares, de Viana do Bolo.

Hay ideas singulares, como la presentada por el colegio de primaria Ponte dos Brozos, de Arteixo, que quiere extender a todas las aulas los proyectos de gamificación ?técnicas de competición? y videojuegos; la creación de una empresa real que produzca objetos reales cuya venta reportará beneficios a una oenegé es lo que quiere el IES Meaño, de Pontevedra; y el colegio Maristas de A Coruña se decanta por construir una ciudad con servicios a partir de las matemáticas. Finalmente, el IES Fernando Wirtz, de A Coruña, quiere potenciar la creación de contenidos audiovisuales entre sus alumnos.

Como se ve, el jurado lo tiene más que difícil para decidirse. Según las bases del concurso, se valorará su efecto a corto, medio y largo plazo; la participación del alumnado; la viabilidad económica y sostenibilidad de la propuesta; la posibilidad de que replique en otros centros; la versatilidad de los medios; y el número de profesores implicados.

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