Piensa un número. Súmale el que le sigue. Al resultado súmale 9. Ahora divídelo entre dos. Y a lo obtenido réstale el número que pensaste... ¿5? No es magia, ¡es ciencia! Las matemáticas son una buena herramienta para leer la mente. Hay multitud de trucos que utilizan las propiedades de los números para sorprender.
Uno de los que más juego da es el número 9. Colocando las diez cifras de forma ordenada en sentido creciente y debajo las mismas cifras pero en orden decreciente, aparece la tabla de multiplicar del nueve. Y, además, los dígitos de todos los múltiplos de 9, a su vez, siempre suma nueve: 1+8, 2+7, 3+6, 4+5...
Los secretos del 9
Otra característica mágica el 9 es que, si pensamos un número entero y positivo, sumamos sus dígitos y esta suma la restamos al número que pensamos... ¡siempre obtenemos un múltiplo de 9! Así que un desconcertante juego de magia es proponer a alguien que escriba una cantidad cualquiera y después le reste la suma de sus dígitos. Una vez hecha esta operación, debe borrar la cifra que quiera de esa cantidad final y mostrar las restantes. ¿Puedes saber cuál es la cifra que eliminó?
También, si a un número entero y positivo le restamos esa misma cantidad pero con las cifras cambiadas de orden, volvemos a obtener siempre un múltiplo de 9. ¿Puedes diseñar ya tu propio truco matemático?
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0
09 18 27 36 45 54 63 72 81 90