Día Internacional de los Voluntarios

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Entreculturas

¿Podemos ser voluntarios solidarios en línea sin abandonar del todo el pupitre de la clase?

05 dic 2012 . Actualizado a las 13:36 h.

Proponemos, como introducción, tres noticias de actualidad entre tantas que pueden elegirse, pero con una idea: buscar en la escuela la forma de crear o colaborar con alguna organización que facilite el voluntariado en línea. De tal forma que, casi desde la misma clase, podamos conectar en momentos oportunos con otros compañeros o grupos que realizan algún trabajo voluntario e intercambiar ideas y propuestas.

1. IDEAS EN LÍNEA

Colegios, comercios y establecimientos de hostelería se han sumado a la campaña de recogida de tapones de plástico, que son reciclados por empresas especializadas. El contacto se puede hacer por correo electrónico, teléfono o siguiendo un programa de chat semanal abierto a todos los participantes.

La idea de la silla roja es un asiento reservado para la educación, que tú pones en tu aula de clase como atención a la posibilidad de que, desde vuestros cómodos pupitres, podáis conectar por Internet y ayudar eficazmente a alguno de los 61 millones de niños que ahora mismo no pueden ir a la escuela.

La extensa organización del Banco de Alimentos, premio Príncipe de Asturias, organizó también con Antena 3 la idea de enviar un mensaje telefónico con la palabra «Alimento», cuyo coste se remitía íntegramente al Banco de Alimentos.

2. ¿QUIÉNES SON?

Los voluntarios en línea celebran su fiesta el día 5 de diciembre y quieren conmemorar de un modo especial esta otra forma de estar más cerca con los que geográficamente viven más lejos. Para lograrlo, son unos 11.000, se anotan a la organización internacional propuesta por las Naciones Unidas. Prestan su servicio especialmente a través de Internet y llevan a cabo unas 15.000 tareas al año.

Hoy, 5 de diciembre, va a conocerse cuál de los diez proyectos internacionales, que puedes ver en la dirección te indicamos más abajo, se merece el mejor premio de Voluntarios On-Line 2012.

Entre los programas candidatos al premio internacional de la ONU figuran, por ejemplo, la ayuda a la Asociación de Emprendedores de África para la reducción de la extrema pobreza en Ghana.

Una estudiante de Pakistán consiguió un subsidio de 8,5 millones de rupias pakistaníes para fortalecer allí un proyecto de participación ciudadana.

La organización serbia Astra elaboró una guía de buenas prácticas para el tratamiento terapéutico.

Un especialista en software de Estados Unidos ayudó a la oenegé de voluntarios de Nueva Zelanda a recoger computadoras usadas para donarlas a centros y escuelas preescolares del país.

3. EL APRENDIZAJE SUR?SUR

Pero el movimiento de ayuda en línea, cada vez más, está fomentando que la ayuda no venga solo del exterior y de países ricos. Hoy en día cuenta ya con 2.800 centros especializados en pobreza y desarrollo social que abarca 27 países de América Latina y el Caribe, 38 del África subsahariana y 27 en Asia y el Pacífico. En total ha extendiendo su red de contactos intercambiando datos y publicaciones con 189 países. ¿Nos apuntamos?

1. Busca en Internet «UN voluntarios» y onlinevolunteering.org. Allí verás qué tareas realizan, regiones en las que colaboran y en qué áreas de desarrollo, Premio Voluntariado en Línea 2012 y las preguntas frecuentes para pertenecer a esa organización internacional.

2. ¿Cómo funcionan los voluntarios en-línea? Pincha en Google: «Conectarse para cambiar el mundo».

3. Especial para tu tarea trilingüe en clase. Es fácil. ¿Cómo se dice en varios idiomas la consigna de voluntarios: «Thank you for lighting up our world»

http://vimeo.com/35611345

4. Felicidades. ¿Y cómo se dice feliz Día Internacional de los Voluntarios?

http://vimeo.com/33032959