Libros singulares

Juan José Lage Fernández

LA VOZ DE LA ESCUELA

Se entiende por libros singulares los que se editan con una peculiaridad, sea en el diseño, en el formato o en el contenido. Son los que se salen del libro normal y corriente.

21 dic 2011 . Actualizado a las 14:08 h.

Pueden agruparse dentro de esta denominación, muy frecuente en los libros infantiles y propicios a ser regalo de Navidad, los álbumes o libros ilustrados especiales, los libros con pop?ups o desplegables, los que contienen lengüetas o solapas, los que vienen dentro de estuches especiales o los que incluyen algún elemento no propiamente literario, como es el caso de sonidos, luces o diferentes texturas, por ejemplo.

Son libros de colección, para todas las edades, libros plásticos o visuales, impresos muchas veces con la técnica de la llamada ingeniería de papel. Hacemos aquí una selección de los mejores editados durante el presente año, que continuamos en la página 8 con otras propuestas en gallego.

ISLA DEL TESORO

(¡Lánzate a la aventura!)

EDITORIAL BEASCOA, Barcelona, 2011.

Compendio de libro singular y libro-juego que, dividido en dos partes, incluye un desplegable final, recortables para hacer diferentes piezas y un estuche para confeccionar aparatos relacionados con la historia que se cuenta.

El protagonista de la historia se estrella con su avión en una isla (representada en el desplegable final) repleta de seres extraños -desde dinosaurios hasta alienígenas- y debe ingeniárselas para huir de ella, superando antes seis pruebas.

La ingeniería de papel es de Nick Deuchfiled y las ilustraciones de Graham Howells.

Traducción del inglés de Natalia Tubau

A PARTIR DE 9 AÑOS

«365 BESOS»

KIMIKO

EDITORIAL CORIMBO, Barcelona, 2011.

Es un libro todo él editado en cartón, en gran formato de 32 por 40 centímetros, cuya pretensión esencial es despertar y favorecer la observación y para compartir o leer en compañía. Pleno de color y luz, recorre los 12 meses del año y recoge los besos que se dan diferentes personajes, perfectamente numerados: los 31 besos de los hielos en enero, los 29 besos de los dinosaurios en febrero... Por ejemplo, busca en enero el «beso de la orca» o «el beso del pingüino»...

Y además, sirve para adquirir vocabulario, para conocer animales de diferentes hábitats o personajes. Por ejemplo: en los besos de cuentos de hadas (mes de octubre), se visualizan Alicia, Caperucita, Aladino... O sea, metaliteratura visual.

Traducción de Rafael Ros

PRIMEROS LECTORES

«LUNA LLENA»

ANTOINE GUILLOPPÉ

EDITORIAL MACMILLAN, Madrid, 2011.

Lo más importante de este álbum o libro ilustrado no es el texto, que está relacionado con las noches de luna llena, cuando todos los animales se ponen en guardia, sino sobre todo el diseño a base de ocho troquelados, o recortes sobre el papel, por una cara en blanco y negro y por otra en negro, que representan diferentes animales: lobo, jabalí, oso, ciervo, murciélago?

Todo con un papel excelente y un formato atractivo, que no insinúa, por cierto, las formas que se van a ver en el interior.

Traducción de Pau Joan Hernández

PARA PRIMEROS LECTORES

«CASUALIDAD»

PEPE MONTESERÍN

EDITORIAL BARBARA FIORE, 2011.

En Casualidad todo es producto del buen gusto, todo es arte, desde el texto a las ilustraciones pasando por el diseño alargado, de 14 por 44 centímetros, encuadernado en tapa dura con sobrecubierta.

Todo sucede en Ventoso, un pueblo dominado por el viento y por una historia de amor, y todo está contado con un lenguaje rico y exquisito, que sumerge al lector en infinitas preguntas.

Se acompaña de ilustraciones en blanco y negro dominadas por la creatividad que no solo ilustran y enriquecen el texto, sino que deparan una lectura paralela.

Resalta la colección de veletas, molinos y cometas que convierten el libro en algo único, y son el fruto de un meticuloso estudio investigador.

Ilustraciones de Pablo Amargo

A PARTIR DE LOS 9 AÑOS. (Pero también para todas las edades)

«CUENTOS DEL GENIO DE LA FANTASÍA»

Gianni Rodari

EDITORIAL LA GALERA, Barcelona, 2011.

Rodari obtuvo el Premio Internacional Andersen en 1970 y es considerado el renovador de la LIJ y creador de la llamada fantasía crítica, y en sus obras siempre están mezcladas la ironía, la utopía y las reivindicaciones sociales. Es un autor por cuyas obras no pasa el tiempo, siempre vigente. La editorial La Galera, que tiene publicadas la mayoría de sus obras en España, reúne en este volumen especial de 800 páginas ( con cinta de lectura, encuadernación en tapa dura e ilustraciones a dos tintas a cargo del argentino Gustavo Roldán) seis obras del autor. Son: un libro de 14 cuentos en verso (Los viajes de Juanito Pierdedías); dos libros de cuentos en prosa (El libro de los por qué, Cuentos largos como una sonrisa); y tres novelas (Atalanta, Gelsomino en el país de los mentirosos y Las aventuras de Cebolleta).

La traducción de las obras corre a cargo de diferentes autores.

A PARTIR DE 11 AÑOS

«EL SR. CONEJO Y EL REGALO PERFECTO»

CHARLOTTE ZOLOTOW

EDITORIAL CORIMBO. Barcelona, 2011.

La propuesta es en realidad un juego de palabras, un diálogo reiterativo entre un conejo y una niña que busca regalos de diferentes colores para su madre y se lleva un cesto cargado de frutas variadas.

Pequeño formato apaisado con tapa dura y sobrecubierta, con 14 acuarelas en las páginas derechas, obra del premio Andersen Maurice Sendak (el autor de Donde viven los monstruos).

Tanto el texto como las ilustraciones datan de 1962, aunque todo ello renovado en 1992.

Traducción de Macarena Salas

A PARTIR DE 7 AÑOS

«ESPACIO PANORÁMICO»

Jill Sawyer

EDITORIAL LA GALERA, Barcelona, 2011.

Libro de cartulina con la peculiaridad de ser extensible a lo largo de casi tres metros y legible por al anverso y el reverso.

Se trata de por una cara jugar, con una ruleta y cuatro jugadores, y por la otra conocer el universo, preferentemente a base de ilustraciones y colorido.

Ilustrado por Tim Wesson

A partir de 7-8 años

«EXPERIMENTA. CIENCIA

(Experimentos Sencillos Para Niños)»

EDITORIAL LA GALERA, Barcelona, 2011.

Libro cuaderno con cubiertas de cartón y páginas en cartulina y con espiral oculta y que permite colocarlo de pie cual calendario de mesa. Incluye 22 experimentos y un glosario final. Explica cada uno, a base de imágenes y de manera sencilla, los pasos que seguir y los materiales que utilizar. Ejemplo: globos que no revientan, copas musicales o pompas gigantes.

A partir de 7-8 años

«16 INVENTOS MUY, MUY ORIGINALES»

PACO CLIMENT

EDITORIAL BRUÑO, Madrid, 2011.

Recorrido por 16 inventos que revolucionaron la humanidad, desde la rueda hasta el submarino o el teléfono, con un diseño muy atractivo. La sencilla pero práctica descripción de cada invento va acompañada de ilustraciones o colajes (obra de Violeta Monreal) repletas de colorido, y el añadido de que en cada doble página hay escondidos seis iconos que el lector debe descubrir para desarrollar su capacidad de observación.

A partir de 9 años