La Fiscalía argentina acusa a Cristina Fernández de recibir 38 pagos por 15 millones de euros

Cecilia Valdez
Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La expresidenta argentina Cristina Fernández
La expresidenta argentina Cristina Fernández JUAN IGNACIO RONCORONI | EFE

Solo la lectura de la acusación llevará un mes y se espera que el juicio dure unos tres años

08 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La acusación en el juicio por corrupción que se sigue contra Cristina Fernández de Kirchner sostiene que la expresidenta argentina fue la «beneficiaria final» de al menos 38 pagos por unos 15 millones de euros. Hay otros 86 imputados (65 empresarios), y habrá una audiencia por semana, en el que se describe como uno de los juicios más grandes de la historia argentina.

Solo la lectura de la acusación llevará un mes y se espera que el juicio dure unos tres años. Fernández —conectada de forma virtual, como el resto de los acusados y sus abogados— escuchó el texto en el que se la acusa de liderar una presunta organización delictiva y de cohecho, en la conocida como causa Cuadernos.

Al comenzar la audiencia, Fernández fue advertida para que mostrara su imagen y, finalmente, apareció en pantalla junto a su abogado, Carlos Beraldi, desde el domicilio donde cumple prisión domiciliaria. Los jueces Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli también estaban conectados desde una sala de audiencias del Tribunal Oral Federal 7.

«Quedó demostrado que intervino en la asociación ilícita en carácter de jefa», fue la acusación que leyó Ernesto Javier Ruiz, uno de los secretarios del tribunal. En el requerimiento de elevación a juicio del fiscal que instruyó el caso, Carlos Stornelli, se le mencionaron a la expresidenta unos 40 casos de presunto pago de sobornos por parte de empresarios, en los que se la considera coautora por su condición de beneficiaria final.

En esta primera jornada, que la exmandataria calificó como «show judicial», se describió el inicio de la causa y se escucharon los cargos que pesan contra los acusados. Allí se apunta a Fernández, pero también a su fallecido esposo, Néstor Kirchner, como los jefes de una organización que recaudaba sobornos de contratistas del Estado. De ser hallada culpable, las penas que enfrentaría la líder peronista podrían alcanzar un mínimo de doce años de prisión.