Rusia asegura que las tropas ucranianas se están retirando de la región de Kursk

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Un militar ucraniano patrulla una calle junto a edificios dañados durante los recientes combates entre fuerzas ucranianas y rusas en la ciudad de Sudzha, controlada por Ucrania, en la región rusa de Kursk.
Un militar ucraniano patrulla una calle junto a edificios dañados durante los recientes combates entre fuerzas ucranianas y rusas en la ciudad de Sudzha, controlada por Ucrania, en la región rusa de Kursk. Yan Dobronosov | REUTERS

Las tropas de Kiev cedieron durante las últimas semanas casi 200 kilómetros cuadrados de territorio

12 mar 2025 . Actualizado a las 18:30 h.

Las tropas ucranianas se están retirando en la región fronteriza rusa de Kursk, controlada parcialmente por Kiev desde agosto del 2024, informó este miércoles la Guardia Nacional de Rusia.

«Los soldados de la agrupación de fuerzas de la Guardia Nacional junto con unidades del Ministerio de Defensa están golpeando a las tropas del Ejército ucraniano que se están retirando en el distrito de Sudzha», señala el comunicado en su página web.

Las fuerzas rusas martillean al enemigo ucraniano, lo que incluye tanto tropas como equipos militares, con la ayuda de drones de asalto, añade la nota.

A su vez, el canal de Telegram Shot informa de que efectivos de las fuerzas aerotransportadas han izado la bandera nacional en las inmediaciones del edificio del Ayuntamiento de Sudzha.

«Ahora nuestros militares continúan afianzándose allí y empujando al enemigo hacia la región de Sumi. Los combates son incesantes», señala.

Una imagen tomada por un dron muestra a dos militares ondeando una bandera rusa en una torre de agua en la ciudad de Sudzha.
Una imagen tomada por un dron muestra a dos militares ondeando una bandera rusa en una torre de agua en la ciudad de Sudzha. Social Media | REUTERS

Shot destacó que «la mayoría» de soldados ucranianos está abandonando la región y solo unos pocos se han quedado atrás y ofrecen resistencia.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que había liberado cinco localidades en Kursk: Kazachya Loknia, Kniázhni 1, Kniázhni 2, Zamostie y Mirni, en las inmediaciones norte, este y sur de la ciudad de Sudzha.

Según el mando militar ruso, durante la última jornada las fuerzas rusas infligieron 260 bajas a las tropas ucranianas y capturaron dos prisioneros de guerra. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, celebró este miércoles el avance de las tropas rusas, al señalar que «seguimos con atención toda la información sobre nuestros militares».

«Los datos que nos llegan muestran que nuestras fuerzas avanzan exitosamente en la región de Kursk, liberan territorios que estaban bajo control enemigo. Es una buena dinámica», sostuvo.

El ejército ucraniano había perdido en los últimos diez días casi 200 kilómetros cuadrados de territorio en Kursk, donde protagonizaron en agosto del pasado año la primera invasión de territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial. Su pérdida de terreno coincidió con la decisión de Estados Unidos de suspender los suministros de armamento y dejar de compartir datos de inteligencia con Kiev.

Los ucranianos combatieron durante los últimos meses en Kursk no solo contra los soldados rusos sino también contra los refuerzos norcoreanos.

En el marco de la primera ronda de negociaciones con Estados Unidos en Arabia Saudí, Ucrania aceptó el martes una tregua de 30 días a lo largo de todo el frente con la condición de que Rusia también acate el alto el fuego.

No obstante, el Kremlin y los políticos rusos mantienen un riguroso silencio sobre la propuesta de tregua, opción que antes Moscú rechazó categóricamente. «Ucrania acepta esta propuesta. Consideramos que es positiva. Estamos preparados para dar este paso», dijo anoche Zelenski, quien llamó a Washington a convencer a Moscú para que el alto el fuego entre en vigor lo antes posible.