Putin intenta combatir su aislamiento internacional acogiendo en Rusia una cumbre de los países emergentes

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Putin y Xi Jinping, durante su reunión bilateral al margen de la cumbre de los BRICS.
Putin y Xi Jinping, durante su reunión bilateral al margen de la cumbre de los BRICS. Alexander Zemlianichenko | REUTERS

Ucrania critica la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, en la cita

23 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En medio de medidas de seguridad descomunales, la XVI cumbre de los países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Etiopía) comenzó este martes en la ciudad rusa de Kazán, situada a 800 kilómetros al este de Moscú. Los medios de comunicación oficiales se afanan en enfatizar la llegada de una treintena de dirigentes mundiales, de los que solamente nueve son miembros de pleno derecho, en un intento de escenificar que Rusia no está aislada internacionalmente debido a la invasión de Ucrania.

El asesor presidencial de política exterior, Yuri Ushakov, aseguró en la víspera que acudirían delegaciones de 36 países, incluidos 22 jefes de Estado, así como el secretario general de la ONU, António Guterres, y el jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. El presidente brasileño, Lula da Silva, tenía previsto viajar a Kazán, pero canceló el viaje en el último momento, al parecer por una caída que sufrió en su domicilio.

Asistirán también líderes de países que aspiran incorporarse a los BRICS como Azerbaiyán, Malasia, Bielorrusia o Turquía. Al mismo tiempo, varios Estados que anteriormente declararon que estaban dispuestos a unirse ahora han abandonado tales planes como son los casos de Argentina, Arabia Saudí y Kazajistán, cuyo presidente Kassim-Zhomart Tokáyev, no obstante, si tiene previsto ir al evento. Los mandatarios de Serbia y Cuba, Aleksandar Vucic y Miguel Díaz-Canel, estaban invitados, pero no estarán presentes, el primero por problemas de agenda y el segundo por el apagón sufrido en la isla.

Durante la cumbre también tendrán lugar una serie de reuniones bilaterales. Este martes, Putin se reunió ya con el primer ministro indio, Narendra Modi, y con los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y China, Xi Jinping. Además, tenía previsto entrevistarse también con los líderes de Turquía e Irán, Recep Tayyip Erdogan y Masud Pezeshkian, entre otros muchos.

Putin pretende presentar a la organización como una alternativa a Occidente, algo que los analistas creen que no funcionará porque países como Brasil, India, los Emiratos Árabes Unidos e incluso China no se plantean entrar en confrontación directa con Europa y Estados Unidos. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el lunes que no existe en la cumbre un punto especial dedicado a Ucrania, pero aseguró que será abordado. La mayoría de los países BRICS se mantienen neutrales. Ucrania criticó la presencia de António Guterres en Moscú tras descartar en junio asistir a la conferencia de paz en Suiza, a la que sí acudieron otros líderes internacionales. Una «elección equivocada», lamentó Kiev.