Kamala Harris recibe el esperado apoyo de los Obama tras semanas de silencio

Miguel Palacio NUEVA YORK / COLPISA

INTERNACIONAL

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama y su mujer y exprimera dama Michelle Obama.
El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama y su mujer y exprimera dama Michelle Obama. JONATHAN ERNST | REUTERS

La prenominada centrará ahora su campaña en Georgia mientras el expresidente y su esposa preparan actos por todo el país para reforzarla

26 jul 2024 . Actualizado a las 20:48 h.

La candidatura presidencial de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, coge velocidad de crucero. En su primera semana como prenominada, la ex fiscal general de California ha batido récords de donaciones, conseguido un número de delegados suficiente como para atar su nominación y motivado a las élites demócratas a cerrar filas en torno a sus aspiraciones presidenciales. Una serie de logros a los que el jueves se unía el apoyo explícito de el matrimonio demócrata con más influencia, el formado por el primer presidente negro de la democracia estadounidense, Barack Obama, y su esposa, la ex primera dama Michelle Obama.

El apoyo del matrimonio ha llegado después de una semana en la que los medios estadounidenses se han dado a especular sobre las razones que mantenían al expresidente Obama en silencio acerca de la candidatura de Harris. Una serie de elucubraciones que desmentía el hecho de que el ex presidente, de acuerdo con la NBC, habría estado en contacto estrecho con Harris durante toda la última semana. Un período en el que Obama habría ofrecido su asesoramiento a la candidata sobre cómo organizar su campaña.

Finalmente, el motivo de la demora de los Obama parece haber sido estratégico. El apoyo de los Obama —la ex primera Dama, Michelle Obama, se ha pronunciado a favor de Harris junto a su marido— ha llegado. Lo ha hecho, además, a través de un vídeo medido, calculado y milimetrado para generar notoriedad en redes sociales.

El vídeo muestra a la pareja llamando por teléfono a Harris para comunicarle que han decidido brindarle su apoyo con un aire de familiaridad y naturalidad que contrasta con la buena factura de la grabación. En él, Obama dice que él y Michelle Obama «no podrían estar más orgullosos» de ponerse al servicio de la candidatura de Harris y que están dispuestos a hacer todo lo posible para ver a la nueva candidata demócrata «superar las elecciones y entrar en el despacho oval». Durante la llamada, Michelle Obama afirma, además que la candidatura de Harris, está destinada a ser «histórica».

Los Obama, además del vídeo, han publicado un comunicado en el que desglosan los que consideran son los logros de Harris que mejor describen su idoneidad para ocupar la presidencia del país. En él, además de hacer referencia a su experiencia como fiscal general de California, senadora por ese mismo estado y vicepresidenta de EE.UU., los Obama dicen que la segunda de Joe Biden tiene «la visión, el carácter y la fuerza» necesarios para ocupar la presidencia de la primera potencia mundial.

Contra el auge republicano

En su mensaje a la candidata, el prominente matrimonio demócrata además lanza una advertencia ante la abundancia de encuestas que afirman que Trump, de momento, ostenta la ventaja en la carrera por la Casa Blanca. «Somos los tapados», dicen los Obama respecto a una candidatura demócrata que parece haber ido a contrapié desde que Trump anunciase su candidatura a finales del 2022.

El apoyo público de los Obama a la campaña de Harris supone el colofón de una semana frenética para la candidata. Ahora, Harris pondrá la vista en Georgia, uno de los estados bisagra en las próximas elecciones y en el que la candidata hará acto de presencia la semana que viene. De momento, la campaña de Harris ha lanzado una iniciativa este fin de semana para remarcar que la cita con las urnas tendrá lugar a 100 días justos del sábado y en la que más de 170.000 voluntarios harán campaña por Harris en varios de los estados que se encuentran en disputa.

Por su lado, se espera que el matrimonio Obama también aparezca en actos de la campaña de Harris en el futuro para ayudar a la candidata en su duelo con el expresidente republicano.

Trump descarta un debate con la demócrata hasta que no sea candidata

Redacción / La Voz

La campaña del expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, descartó ayer negociar la celebración de un debate electoral con la vicepresidenta, Kamala Harris, «hasta que los demócratas elijan formalmente a su candidato», dijo en un comunicado Steven Cheung, portavoz de la campaña del magnate.

Según Cheung, sería «inapropiado programar cosas con Harris porque los demócratas muy bien podrían cambiar de opinión» sobre su nominación.

La vicepresidenta retó el jueves al republicano a debatir el próximo 10 de septiembre, fecha en la que estaba programado el segundo cara a cara entre Trump y Joe Biden.