Xóchitl Gálvez, la conservadora hecha a sí misma

La Voz

INTERNACIONAL

Xóchitl Gálvez.
Xóchitl Gálvez. David Martínez Pelcastre | EFE

De pequeña vendía gelatinas en la calle y consiguió, tras mucho esfuerzo , ir a la universidad y entrar en política de la mano de Vicente Fox

02 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La candidata opositora Xóchitl Gálvez (Tepatepec, 1963) es un ejemplo de mujer hecha a sí misma. Nació en una familia de escasos recursos. Su padre es de origen indígena y su madre mestiza. De pequeña vendía gelatinas en la calle y consiguió, tras mucho esfuerzo y la obtención de una beca, tener estudios universitarios, logrando después convertirse en empresaria, creando una consultora especializada en edificios inteligentes y eficiencia energética, antes de incursionar en política durante el Gobierno del conservador Vicente Fox, convirtiéndose en directora general de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 

Sin ninguna duda su perfil transversal, capaz de convencer a los distintos estratos de la población, fue básica en su elección como candidata de una coalición opositora formada por partidos hasta hace poco antagónicos.

Tanto Gálvez como el PRI, el PAN, y el PRD han denunciado un fuerte deterioro democrático en México. «Hay un ataque directo a la sociedad civil, buscando una mayor concentración de poder en la figura presidencial, y ahora ha habido un ataque directo al poder judicial», comenta el analista Arturo González. Sin embargo, esas denuncias no han afectado decisivamente a la campaña de López Obrador debido, en parte, por el pasado de los partidos de la coalición.

La oposición también ha denunciado supuestos vínculos del oficialismo con el narcotráfico, pero los partidos que forman la coalición también han sido señaladas de las mismas prácticas durante años, menguando su capacidad de convencimiento.