Drones ucranianos atacan una fábrica de armas rusa situada a más de 1.000 kilómetros

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Daños tras el bombardeo de drones sobre la fábrica de Tartaristán.
Daños tras el bombardeo de drones sobre la fábrica de Tartaristán. Ostorozhno Novosti | REUTERS

El ataque contra la factoría en la república rusa de Tartaristán ha causado una decena de heridos

02 abr 2024 . Actualizado a las 18:10 h.

Varios aparatos aéreos no tripulados ucranianos atacaron en la mañana de este martes una factoría de producción de armas en Yelábuga y una refinería en Nizhnekamsk, localidades ambas situadas en la república rusa de Tatarstán. Se trata del primer bombardeo de las fuerzas de Kiev contra objetivos situados a más de mil kilómetros. Además de desperfectos en ambas plantas, la incursión de drones causó en torno a una decena de heridos.

Siete personas fueron hospitalizadas tras el ataque en las instalaciones de Yelábuga, informó el servicio de prensa del presidente de Tatarstán, Rustam Minnijánov, citando datos del Ministerio de Sanidad republicano. Una fuente de RBK-Ucrania sostiene que detrás de este bombardeo está la Dirección General de Inteligencia de Ucrania (GUR) y que el objetivo era la fábrica de ensamblaje de drones Shahed con piezas enviadas desde Irán.

Los ataques se extendieron también a la refinería de la compañía Taneko en Nizhnekamsk, en donde, según el canal de Telegram Baza, hubo al menos tres trabajadores heridos. La oficina del presidente tártaro aseguró que los bombardeos «no causaron daños serios ni afectarán el trabajo de las fábricas». Taneko tiene en la zona un complejo de refinerías de petróleo y plantas petroquímicas en construcción. Es uno de los cinco mayores centros del sector en Rusia. Todo ello está enclavado en una «zona económica especial».

De los dos ataques se difundieron vídeos en las redes sociales y el dron filmado en el momento de la explosión en Yelábuga era una avioneta ligera. Al parecer, equipada con equipos de navegación automática. Según los canales de Telegram rusos, el primer precedente de este tipo se produjo durante la segunda guerra en Nagorno Karabaj, cuando, utilizando aviones AN-2 convertidos en drones, el ejército azerbaiyano neutralizó la defensa antiaérea armenia.

Obstaculizar el envío de combustible

Desde principios de año, Kiev ha atacado numerosas instalaciones de petróleo y gas, incluidas refinerías, depósitos de petróleo y terminales de gas. Las refinerías atacadas en las últimas semanas se encuentran entre las más importantes del país y, según las autoridades ucranianas, las acciones de ataque emprendidas pretenden obstaculizar el envío de combustible a las tropas del Kremlin que combaten en el país invadido, además de golpear la economía rusa.

La Inteligencia británica aseguró el mes pasado que las tropas ucranianas están adquiriendo cada vez más capacidad «para atacar objetivos de importancia estratégica significativa» en territorio ruso, no solo de plantas de petróleo y gas, sino también fábricas de armamentos, talleres de reparación y mantenimiento de aviones militares y astilleros, además de puentes y estaciones de ferrocarril.