La oposición venezolana mantiene su gestión de las primarias, pese a las presiones de Maduro

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Foto de archivo de Maduro durante su programa semanal Maduro+.
Foto de archivo de Maduro durante su programa semanal Maduro+. prensa de Miraflores | EFE

El Consejo Nacional Electoral sigue presionando para que se retrase la fecha electoral del 22 de octubre al 19 de noviembre

04 oct 2023 . Actualizado a las 13:19 h.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, presidido por Elvis Amoroso (el mismo que como contralor ha inhabilitado a los tres precandidatos más importantes de la oposición), ha emitido un comunicado un tanto críptico que recuerda a la opositora Comisión Nacional de Primarias que «tiene la competencia exclusiva de organizar elecciones, suministrando apoyo técnico y logístico, a gremios profesionales, sindicatos, organizaciones con fines políticos; así como a los consejos comunales, comunas y demás organizaciones sociales que lo soliciten».

El comunicado de «apoyo» del órgano controlado por el Gobierno de Nicolás Maduro está supeditado a que se retrase la fecha de las primarias del 22 de octubre al 19 de noviembre, fue respondido casi de inmediato por la Comisión de Primarias, que señaló que la fecha del 22 de octubre se mantiene y que «la situación actual es muy distinta a la que teníamos el 5 de junio», día en que la oposición pidió ayuda al CNE, solicitud que fue respondida el 22 de septiembre.

La Comisión de Primarias mantiene, sin embargo, su solicitud al CNE para que preste algunos centros electorales y ayude a facilitar la movilización del material electoral y el ingreso de veeduría internacional.

La semana pasada, la oposición ya había declinado la posibilidad de un cambio de fecha del proceso, a instancia de la mayoría de los trece precandidatos, especialmente de María Corina Machado, la centroderechista que lidera las encuestas con hasta el 70 % de las preferencias del electorado, pero que está inhabilitada políticamente en un proceso a todas luces injusto.

Dentro de la oposición hay también una corriente que señala que unas primarias tuteladas por el CNE contarían con mayores garantías y estarían protegidas contra un previsible sabotaje del chavismo. Sin embargo, incluso desde el chavismo más radical parece haber incertidumbre. Diosdado Cabello, número dos de la revolución bolivariana, señaló tras el comunicado del CNE que «el 22 de octubre no va a pasar nada importante», y pareció aceptar la autogestión de la Comisión de Primarias, que además tiene un antecedente: la elección de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela por el propio claustro hace dos meses.