El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. respalda el juicio político contra Biden

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden en su llegada a la Casa Blanca tras sus vacaciones en Nevada
El presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden en su llegada a la Casa Blanca tras sus vacaciones en Nevada Yuri Gripas / POOL | EFE

El jefe de Estado estadounidense está siendo investigado por supuestamente recibir pagos de empresas extranjeras

28 ago 2023 . Actualizado a las 11:36 h.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha mostrado este domingo su apoyo al juicio político contra el mandatario estadounidense, Joe Biden, al asegurar que la investigación es un «paso natural hacia delante» después de haber recopilado información sobre la familia del dirigente.

«Al observar toda la información que hemos podido recopilar hasta ahora, la investigación de juicio político es un paso natural», ha afirmado McCarthy al ser preguntado sobre si planea iniciar una investigación durante una entrevista.

Asimismo, ha indicado que este tipo de investigación «proporciona al Congreso la cúspide del poder legal para obtener toda la información que necesita», en referencia a los negocios de la familia del mandatario.

«Si nos proporcionan los documentos, no habría necesidad de una investigación de impeachment. Pero si retienen los documentos y luchan como lo han hecho ahora para no brindarle al público estadounidense lo que merecen saber, avanzaremos con una investigación de juicio político cuando volvamos a la sesión», ha explicado.

Los republicanos han alegado en sus investigaciones que miembros de la familia Biden recibieron pagos de empresas extranjeras y que el Departamento de Justicia ha tratado a la familia Biden «de manera diferente» en su investigación sobre el hijo del presidente, Hunter Biden.

Hasta ahora, en el caso contra él en Delaware, Hunter Biden está acusado de no haber declarado correctamente sus impuestos en el 2017 y el 2018 y, además, se le ha imputado un delito relacionado con la posesión de un arma de fuego, que es ilegal cuando se trata de una persona con adicciones.

Una vez finalice su investigación como fiscal especial, ahora con más medios y con la posibilidad de hacer pesquisas en otros estados del país, David Weiss, el fiscal federal de Delaware que ha liderado hasta ahora las pesquisas desarrolladas contra Hunter Biden tendrá la obligación de entregar al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, un informe que explique las investigaciones y la petición de enjuiciar o no al hijo del mandatario.

Garland aseguró cuando anunció la designación de Weiss que la Fiscalía General de EE.UU. «está comprometida tanto con la independencia como con la rendición de cuentas en asuntos particularmente delicados».