Menores que llegan solos al Reino Unido en busca de asilo comparten cárcel con delincuentes sexuales

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Una niña rescatada tras cruzar en barco el canal de la Mancha espera ser trasladada en una playa de la ciudad británica de Kent.
Una niña rescatada tras cruzar en barco el canal de la Mancha espera ser trasladada en una playa de la ciudad británica de Kent. TOLGA AKMEN | EFE

La oenegé Human for Rights Network, especializada en los derechos de los refugiados, denuncia que estos chicos «se encuentran en una prisión para adultos sin protección y expuestos a grandes daños»

28 ago 2023 . Actualizado a las 08:58 h.

Cada vez más menores que llegan solos solicitando asilo al Reino Unido son trasladados a una peligrosa cárcel de adultos ubicada en la isla británica de Sheppey, en Kent, denuncia la oenegé Human for Rights Network, especializada en los derechos de los refugiados. «Esos niños están encerrados en sus celdas, sin saber a quién llamar para pedir ayuda y se les impide acceder a asesoramiento legal. Se trata de menores que buscan seguridad y que, en cambio, se encuentran en una prisión para adultos sin protección y expuestos a grandes daños», ha advertido la directora de la oenegé, Maddie Harris, según recoge el dominical Observer, del diario The Guardian.

Vulnerables y criminalizados

Hasta 14 menores han sido trasladados a la peligrosa prisión de Elmley, por lo que la organización no gubernamental reclama a las autoridades que investiguen «urgentemente» la situación porque ese centro alberga a un número significativo de delincuentes sexuales.

La oenegé alerta que, en las evaluaciones realizadas por el Ministerio del Interior, muchos de estos menores que llegan al Reino Unido a través de las peligrosas rutas de Libia, muchas veces víctimas de trata, son catalogados como adultos y criminalizados, lo que les convierte en especialmente vulnerables en prisión.

Los chicos, cuyas edades son cuestionadas por el Ministerio del Interior, han sido acusados ??de delitos de inmigración, de acuerdo con la Ley de Nacionalidad y Fronteras, que contempla delitos penales más duros por las infracciones, para disuadir la entrada ilegal al Reino Unido.