Las mentiras del republicano George Santos: ni estudios, ni experiencia, ni pasado familiar trágico

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

George Santos, elegido congresista por un distrito de Nueva York.
George Santos, elegido congresista por un distrito de Nueva York. CAROLINE BREHMAN | EFE

Los demócratas y la comunidad judía piden que deje su futuro escaño en el Congreso de EE.UU.

30 dic 2022 . Actualizado a las 17:55 h.

El recien elegido congresista republicano George Santos está en el ojo del huracán después de que The New York Times revelara sus mentiras sobre su vida, su familia, sus estudios y sus trabajos durante su campaña electoral para lograr un escaño en la Camará de Representantes por un distrito de Nueva York. Santos ha terminado por admitir que mintió para «embellecer» su currículo, pero se reafrimó en que no piensa renunciar a su escaño por el distrito 3, en el condado de Nassau (Long Island), que arrebató a los demócratas, y que tiene previsto ser parte del nuevo Congreso de EE.UU. en enero.

Durante los pasados días han ido cayendo una a una todas sus mentiras por informes en la prensa y por las propias confesiones de Santos en varios medios al verse descubierto. Así reconoció que ni se ha graduado en universidad alguna, ni ha trabajado en el Citigroup Bank o en el Goldman Sachs, como aseguró durante su campaña. 

The New York Times ha desmentido que fuera judío como su madre y sus abuelos ucranianos, y que estos últimos escaparan de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial como aseguro el pólemico congresista electo. Según los registros, los padres de su madre nacieron en Brasil antes de la instauración del regimen de Hitler y no tenían antepasados ucranianos o judíos. «Yo soy católico. Como me enteré de que mi familia materna tenía antecedentes judíos, dije que era algo judío», reconoció a una emisora de radio tras salir a la luz sus mentiras. 

Tras su confesión, desde el Partido Demócrata han solicitado su dimisión, alegando que ha defraudado a los votantes, y exigó al Partido Republicano que convoque una votación para expulsar a Santos ante su negativa a dejar su escaño.

Investigaciones

Además de las investigaciones abiertas contra Santos por las fiscalías de Nassau y de Queens, ha trascendido que la Fiscalía Federal en Brooklyn está investigando las finanzas del político, que puso de su bolsillo 700.000 dólares para su campaña. Santos ha dicho que su dinero proviene de su empresa, la Organización Devolder, pero ha proporcionado poca información sobre sus operaciones, de acuerdo con The New York Times

«Las numerosas invenciones e incoherencias relacionadas con el congresista electo Santos son poco menos que asombrosas», declaró en un comunicado la fiscal de Nassau, Anne Donnelly, resaltando que los residentes del condado deben tener «un representante honesto y responsable», según recogió The Hill.

Residentes y líderes políticos del distrito neoyorquino pidieron que el Congreso se sume a las investigaciones sobre sus mentiras durante la campaña electoral y exigieron que se disculpe con la comunidad judía. 

En una conferencia de prensa este jueves en el condado de Nassau figuraron representantes semitas como la senadora estatal Anna Kaplan, quien afirmó que la comunidad que apoyó al nuevo congresista fue víctima de sus mentiras y exigió «responsabilidad». «Se nos debe una disculpa por sus mentiras reprensibles sobre su fe judía inexistente y su conexión completamente falsa con el Holocausto», señaló Kaplan.

También pidió que se disculparan los líderes republicanos de Nassau y los funcionarios electos que apoyaron a Santos, y les acusó de «descartar y minimizar» las preguntas sobre el político con tal de «cambiar este escaño en el Congreso a toda costa», ya que antes de su triunfo el distrito era demócrata. Asimismo, exhortó a los líderes republicanos del Congreso que eviten que ocupe su escaño mientras las investigaciones están en curso.

Por su parte, Robert Zimmerman, el demócrata al que derrotó Santos, exigió que el Comité de Ética del Congreso investigue a su rival político.

La muerte de su madre

También se ha puesto en duda que su progenitora hubiera muerto a consecuencia de los atentados contra las Torres Gemelas. En declaraciones realizadas en su página web de campaña para las midterm (las elecciones legislativas de medio mandato) Santos afirmó que su madre había perdido la vida unos años después de los atentados del 11S a causa de un cáncer.

«La madre de George estaba en su despacho de la Torre Sur el 11 de septiembre del 2001 cuando se produjeron los terribles acontecimientos de aquel día. Sobrevivió a los trágicos sucesos del 11 de septiembre, pero falleció unos años después al perder la batalla contra el cáncer», se lee en la web de campaña de Santos.

Sin embargo, en respuesta a un mensaje en Twitter publicado en el 2021 por un usuario, que afirmó que «El 11 de septiembre fue un crimen sin víctimas», Santos aseveró: «El 11 de septiembre cobró la vida de mi madre... así que te bloqueo para no tener que leer nunca esto de nuevo».

No obstante, meses más tarde, el 23 de diciembre, el congresista volvió a afirmar que ese año marcaba el quinto aniversario de la muerte de su madre, indicando que había muerto en el 2016, tal como señalaba en su página de campaña.