Rusia acusa a los servicios secretos ucranianos del asesinato de la hija de Alexánder Dugin

Rafael M. Mañueco, La Voz COLPISA / MOSCÚ

INTERNACIONAL

Investigadores inspeccionan la zona en la que se produjo la explosión
Investigadores inspeccionan la zona en la que se produjo la explosión INVESTIGATIVE COMMITTEE OF RUSSI | REUTERS

Su padre debería haber viajado junto con ella, pero un cambio de planes de última hora la dejó sola como única ocupante del todoterreno, que explotó reventado por una bomba colocada en los bajos del vehículo

22 ago 2022 . Actualizado a las 20:59 h.

El sábado por la noche, en las afueras de Moscú, el vehículo Toyota Land Cruiser Prado de color blanco perteneciente a Alexánder Dugin, filósofo catalogado como el ideólogo del presidente Vladimir Putin, explotó reventado por una bomba que había sido colocada en los bajos del vehículo. Pero a bordo no se encontraba el ideólogo ultranacionalista ruso, sino su hija Daria Dugina de 29 años, que pereció en el acto. Su padre debería haber viajado junto con ella, pero un cambio de planes de última hora la dejó sola como única ocupante del todoterreno.

La muerte de la joven fue confirmada por el Comité de Instrucción de Rusia así como el hecho de que explotó una bomba adosada al coche, lo que, según los investigadores, ratifica la versión de que se trata de un atentado. Tampoco parece haber dudas sobre el hecho de que el destinatario del explosivo era su padre, hombre muy influyente en la política del Kremlin y sobradamente conocido en los círculos ultranacionalistas rusos.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acusó este lunes a los servicios secretos de Ucrania de perpetrar el atentado. «El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos», señala el FSB en un comunicado.

El incidente se produjo pasadas la nueve de la noche en la carretera Mozhaískoye, cerca del pueblo de Bolshie Viaziomi, en el extrarradio suroeste de la capital rusa. Dugina regresaba de un festival organizado por el director y productor, Eduard Boyakov, y el dirigente político, Zajar Prilepin, ambos activos partidarios de la intervención militar rusa en Ucrania. Durante el evento, Dugin había dado una conferencia bajo el título «Tradición e Historia».

La explosión tuvo lugar con el vehículo en marcha, lo que le convirtió en una bola de fuego incontrolable que invadió el carril contrario, aunque no se empotró contra ningún otro coche o edificio. Unas fuentes aseguran que el Toyota pertenecía a Dugin mientras otras sostienen que era de su hija. En cualquier caso, según el canal Baza de Telegram, los dos tenían previsto regresar a Moscú juntos y algo hizo que Dugin cambiara de planes y se subiera a otro automóvil.

Él llegó a la escena del atentado pocos minutos después de la deflagración y se encontró el Toyota envuelta en llamas con su hija dentro y fragmentos de la carrocería esparcidos por el asfalto. Las redes sociales mostraron imágenes del pensador ruso echándose las manos a la cabeza en señal de desesperación. Después, por motivos que no han sido dados a conocer, tuvo que ser hospitalizado, informó el politólogo, Serguéi Márkov, amigo de Dugin y su familia.

El Comité de Instrucción de la región de Moscú ha abierto una causa penal por «asesinato». En su nota de prensa señala que «se están barajando todas las versiones posibles del crimen». El caso había sido puesto en manos de la Fiscalía general de la región, pero después el jefe del Comité de Instrucción, Alexánder Bastrikin, lo transfirió a la oficina central de su departamento.

Los investigadores creen que el artefacto explosivo fue colocado en la parte inferior del coche, justo por debajo del asiento del conductor, mientras se encontraba estacionado en el aparcamiento del festival, en la finca del Museo Pushkin de Zajárovo. Baza señala que al automóvil de Dugin se le asignó una plaza VIP en el párking de forma «improvisada», a la que solo se podía acceder estando inscrito en una lista. Sin embargo, no había cámaras de vigilancia en esa parte del aparcamiento. Según el canal REN TV, las cámaras dejaron de funcionar hace dos semanas.

Daria Dugina, según la corresponsal del servicio ruso de la BBC, Anastasia Lotariova, trabajaba como secretaria de prensa de su padre y estaba «a cargo de todos sus asuntos». Ella se graduó de la Facultad de Filosofía de la Universidad Lomonósov de Moscú (MGU) y actuaba como experta del Movimiento Euroasiático Internacional fundado por su padre.

Dugina ha intervenido sobre asuntos de interés político para el canal internacional oficialista ruso RT y la televisión ultranacionalista Tsargrad bajo el seudónimo de Daria Platónova y también en varios programas entrevistando a figuras políticas en otras cadenas televisivas en apoyo de la invasión rusa de Ucrania.

Era una de las autoras del «Libro Z», letra que llevan pintada los tanques y los blindados rusos en Ucrania. Ella cree que los ucranianos «perdieron su unidad y surgieron numerosos grupos de ideología agresiva». El pasado mes de junio, el Reino Unido añadió a Dugina a su lista de sanciones.

El cabecilla de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó ayer que el atentado «ha sido cometido por los terroristas del régimen ucraniano que intentaron matar a su padre». El senador ruso, Andréi Klishás ha llamado a «destruir» a los autores del crimen, a quienes también ha calificado de «terroristas». 

El líder de la república de Donetsk acusa a Ucrania de «terror individual»

El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha vuelto a reiterar este lunes que las autoridades ucranianas «han pasado al terror individual» en el marco del asesinato de la periodista y politóloga Daria Dugina.

«Según todos los indicios, podemos decir que Kiev ha pasado al terror individual. ¿Cuál es el sentido de pensar en algún tipo de accidente, en algún tipo de coincidencia? Por desgracia, no es necesario», ha explicado en la televisión pública, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Anteriormente, Pushilin escribió en su cuenta de Telegram, poco después de conocerse la muerte de Dugina, que «los terroristas del régimen ucraniano, en un intento de eliminar a Aleksander Dugin, han detonado a su hija».

Por otro lado, el exdiputado opositor ruso, Ilya Ponomarev, ha acusado al Ejército ruso de perpetrar el asesinato de la hija de Dugin. «Como muchas otras acciones partidistas directas llevadas a cabo en el territorio de Rusia en los últimos meses, fue llevada a cabo por el Ejército», aseguró.