Rusia se apodera de la mitad de la ciudad estratégica de Severodonetsk

R. p. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Una mujer, con su bebé, se encuentra con su marido después viajar desde Kupiansk, localidad ocupada por los rusos en la región de Járkov, en un convoy de evacuación.
Una mujer, con su bebé, se encuentra con su marido después viajar desde Kupiansk, localidad ocupada por los rusos en la región de Járkov, en un convoy de evacuación. IVAN ALVARADO | Reuters

Las autoridades regionales ucranianas denuncian que Moscú planea una limpieza etnica en Lugansk

01 jun 2022 . Actualizado a las 08:59 h.

A punto de cumplirse cien días del inicio de la invasión rusa, no llegan buenas noticias del frente para los ucranianos: la batalla en el este de Ucrania está virando a favor de la fuerzas de Vladimir Putin. Pese a los intentos de los soldados ucranianos de repeler el avance de los ocupantes, la mitad de la ciudad de Severodonetsk, el último gran foco de resistencia en el oblast de Lugansk, ya está en manos rusas. 

Si Severodonetsk cae, Rusia controlará la mitad del Dombás, el codiciado corazón industrial del este del país. El siguiente paso de las tropas del Kremlin será conquistar la ciudad de Kramatorsk, situada a 73 kilómetros, y una carretera clave que une las ciudades de Dnipró y Donetsk, la E-50, para lograr su objetivo de apoderarse de la totalidad de las dos provincias orientales que forman el territorio del Dombás, según el último parte de la inteligencia militar del Reino Unido. El progreso de las fuerzas rusas es lento, pero consiguen mantener sus conquistas, destacan los británicos.

Oleksandr Stryuk, el alcalde de la urbe asediada, declaró a un canal local que «la línea del frente ha partido a la ciudad en dos partes». «Pero todavía se defiende, aún es ucraniana y nuestros soldados están luchando», asegura, según informa Efe. Sin embargo, la semana pasada el gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, apuntó que los defensores podrían optar por retirarse de la localidad estratégica para evitar ser rodeados. La mayor parte de la población de la ciudad de alrededor de 100.000 ha huido, pero unas 12.000 personas, la mayoría ancianos, permanecen atrapados en medio de los combates sobreviviendo en pésimas condiciones, según una estimación del Consejo Noruego para los Refugiados. 

Un ataque aéreo ruso alcanzó este martes una planta química en Severodonetsk. «Los racistas [en alusión a las tropas rusas] han golpeado un tanque con ácido nítrico en una planta química», escribió el gobernador en Telegram.

El avance ruso se caracteriza por la misma brutalidad de las ofensivas anteriores. Los observadores informan de tácticas similares a las desplegadas en Mariúpol, con interminables días y noches de fuego de artillería y ataques con misiles que pulverizan las zonas urbanas. Haidai denunció que el Ejército ruso planea llevar a cabo una «operación de limpieza» en Severodonetsk. «Están enviando un batallón de soldados que pasarán por las aldeas circundantes», con equipos con grandes lanzallamas «para simplemente quemar a nuestro ejército, junto con la población civil, no les importa», añadió.

Avanza el plan de la ONU para retomar la exportación de grano de Ucrania

D. Menor

Se abre una esperanza para que puedan desbloquearse los puertos ucranianos y salgan así los barcos cargados con cereales para evitar la hambruna que, según advierte la ONU, podría desatarse en los países pobres. Según las estimaciones de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay bloqueadas en los puertos ucranianos 6 millones de toneladas de trigo y 14 millones de toneladas de maíz.

El ministro Exteriores, ucraniano, Dmitro Kuleba, aseguró al diario italiano La Repubblica que está en una «fase avanzada» el plan para exportar cereales desde el puerto de Odesa bajo el paraguas de la ONU. Para ello, Kiev exigió garantías por parte de Moscú de que no utilizará estos corredores para lanzar ataques y pidió que otras naciones ejerzan como garantes. Kuleba insta a «lanzar una operación internacional en el mar Negro para desminar las aguas y escoltar el paso de los cargueros». Turquía ya está mediando y espera la llegada el 8 de junio del jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, para abordar la posible apertura de una ruta segura para los navíos que exportan cereales y otros alimentos desde el mar Negro.

Los Veintisiete pactan coordinar un rearme militar conjunto 

Los Veintisiete respaldaron este martes coordinar con «urgencia» las necesidades de adquisición conjunta de armamento para reponer existencias, que se han visto mermadas por el apoyo dado a Ucrania para defenderse de la invasión rusa.

En su segundo día de cumbre extraordinaria en Bruselas, los líderes comunitarios aprobaron unas conclusiones en las que reconocen que «la guerra de agresión rusa contra Ucrania ha provocado un cambio importante en el entorno estratégico de la Unión Europea» y ha puesto de manifiesto la necesidad de una UE «más fuerte y capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa».

En concreto, abordaron el reciente informe elaborado por la Comisión Europea y el jefe de la diplomática, Josep Borrell, en conjunción con la Agencia Europea de Defensa, en el que se destacan las carencias en inversión en defensa y se proponen recomendaciones para reforzar la base industrial y tecnológica.