Irán ya posee uranio suficiente para construir una bomba nuclear

Mikel Ayestaran JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

Visitantes en la reciente Exposición Internacional de Petróleo, Gas y Petroquímica en Teherán.
Visitantes en la reciente Exposición Internacional de Petróleo, Gas y Petroquímica en Teherán. ABEDIN TAHERKENAREH | Efe

La OIEA revela que almacena una cantidad del mineral enriquecido dieciocho veces mayor que la pactada en el 2015

31 may 2022 . Actualizado a las 20:46 h.

Joe Biden prometió durante su campaña recuperar el acuerdo nuclear con Irán, firmado en el 2015 por Barack Obama y roto por Donald Trump en el 2018, pero se cumple un año de negociación indirecta y «la perspectiva de llegar a un acuerdo, en el mejor de los casos, es tenue», según Robert Malley, jefe negociador estadounidense.

El proceso de diálogo que arrancó en Viena está suspendido desde marzo y en las últimas jornadas un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ), que certifica que los iraníes ya poseen suficiente material para construir una bomba, y las denuncias de Israel sobre el robo de documentos clasificados por parte de Irán en el 2000 al propio OIEA han alejado aún más la posibilidad de un acuerdo.

Los iraníes defienden que su programa nuclear solo persigue fines pacíficos. La OIEA reveló el lunes que Teherán almacena una cantidad de uranio enriquecido 18 veces mayor a la pactada en el 2015 y confirmó que la república islámica prosigue con el enriquecimiento en un grado superior al 3,67 por ciento acordado entonces. Este alejamiento del texto firmado hace siete años forma parte de su estrategia de presión ante la ruptura del acuerdo por parte de Trump e insisten en que se trata de medidas reversibles en el mismo instante en que Estados Unidos levante las sanciones.

Teherán calificó el informe de la OIEA de «injusto y desequilibrado» y lamentó que «no refleja la realidad de las negociaciones» con el organismo internacional. Said Jatibzade, portavoz de Exteriores, dijo que esperan que «este camino se corrija» y acusó a Israel de buscar cambiar la dirección de unos informes para que sean «más políticos que técnicos».

Documentos del Mossad

Esta fue también la respuesta de Jatibzade a la estrategia israelí de intentar hacer fracasar la negociación nuclear a base de publicar documentos obtenidos por el Mossad sobre el pasado del programa atómico. Israel aprovechó que falta menos de una semana para la celebración de la Junta de Gobernadores de la OIEA, en la que se decidirá el futuro de la investigación, para revelar un robo de documentos de Irán al organismo internacional.

Naftali Bennett, primer ministro de Israel, en una imagen de archivo.
Naftali Bennett, primer ministro de Israel, en una imagen de archivo.

«Irán robó documentos clasificados del organismo atómico y usó esa información para evadir sistemáticamente las investigaciones nucleares. ¿Cómo lo sabemos? Porque tenemos en nuestras manos el plan de engaño de Irán», aseguró el primer ministro Naftali Bennett. El mandatario israelí mostró a los medios esos documentos que demostrarían que la inteligencia iraní espió a la OIEA para evadir y engañar al organismo internacional.

En todo caso, se trata de material anterior al 2015, fecha en la se selló el acuerdo por el que los iraníes se comprometieron a limitar su enriquecimiento de uranio y permitir las investigaciones de los equipos internacionales, a cambio del levantamiento de sanciones.

Otro de los obstáculos para la firma del acuerdo es la exigencia de Irán de sacar a la Guardia Revolucionaria de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos. Esto fue también una decisión adoptada por Donald Trump en el 2019. Israel fue uno de los países que más presionó para lograr la inclusión de los guardianes en esta relación y Joe Biden informó recientemente a Bennett sobre su intención de no cambiar la decisión de Trump, pese al impacto que pueda tener en la negociación. El mandatario del Estado judío le agradeció el gesto y alabó a Biden como «un amigo verdadero de Israel».