Imágenes aéreas confirman que los soldados rusos hicieron trincheras en Chernóbil

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ARMED FORCES OF UKRAINE | REUTERS

Las fotografías, hechas con un dron, muestran excavaciones en el Bosque Rojo, la zona más contaminada de la central nuclear por su cercanía con el reactor 4

09 abr 2022 . Actualizado a las 13:52 h.

Las trincheras son zanjas defensivas que los soldados usan para reguardarse del enemigo y también para disparar a cubierto. Aunque son útiles para la guerra, en ellas se vive en condiciones insalubres. Son focos de infecciones y enfermedades porque, además, las tropas pasan allí muchas horas. Los soldados comen, duermen y permanecen en ellas. Por eso, cuando salió a la luz que los soldados rusos que se encontraban en la central nuclear de Chernóbil habían excavado en el Bosque Rojo para construir estos refugios la información acaparó muchos titulares. Porque si era cierto, lo que habían hecho era poco menos que trincheras radioactivas. Y precisamente esto es lo que han confirmado imágenes aéreas de la zona.

Un dron que sobrevoló el reactor 4 de Chernóbil muestra las trincheras que las tropas de Moscú hicieron en la Zona de Exclusión que fue escenario de la peor catástrofe nuclear de la historia. Por una parte, la información confirma que los militares que se encontraban en el lugar, y que lo ocuparon durante un mes, estuvieron expuestos a elevados niveles de radiación. Por ende, pueden presentar una sintomatología atroz que incluye debilidad, fatiga, vómitos, hemorragias por la nariz, la boca, las encías y el recto, hematomas, quemaduras, úlceras abiertas en la piel, entre otros. Además, a mayor nivel de contaminación, el deterioro es peor y más rápido.

Pero por otra parte, también alerta de la inexperiencia de las tropas rusas que estaban en el lugar. Bien por no tener una extensa carrera militar o por tratarse de personas muy jóvenes. El caso es que es un error estratégico tan sorprendente que hace difícil creer que sea cierto, aunque cada vez hay más pruebas que apuntan en esa línea. 

Sea como fuera, Energoatom, la empresa reguladora nuclear ucraniana, asegura que los soldados que estuvieron en la zona podrían exponer a la radiación a otras personas y animales. Porque además, el problema de la radiación es que una persona contaminada puede contaminar a otra que ni siquiera ha estado en contacto con las partículas. De manera que los síntomas podrían haberse extendido entre las tropas de manera descontrolada, si no contaban con la protección adecuada. Y teniendo en cuenta que han excavado en un lugar tan peligroso, nada hace pensar que tomaran demasiadas precauciones.

Soldados con síntomas de radiación

Hace una semana, el 31 de marzo, los militares rusos comenzaron a abandonar Chernóbil después de que Moscú asegurara que el control de la central nuclear era un pilar estratégico de la invasión. Las tropas comenzaron a abandonar el lugar con dirección a Bielorrusia. ¿El motivo? Que un grupo de soldados comenzó a presentar síntomas de radiación.

«Los ocupantes, que tomaron la central nuclear de Chernóbil y otras instalaciones en la Zona de Exclusión, marcharon en dos columnas hacia la frontera de Ucrania con Bielorrusia», señaló Energoatom en Telegram, según la agencia Efe. El regulador ucraniano aseguró además que las tropas rusas levantaron «fortificaciones» y excavaron trincheras «en pleno Bosque rojo, el más contaminado de toda la Zona de Exclusión» ya que se encuentra apenas a 500 metros del reactor 4. Esta versión la respaldó también Vadim Denisenko, asesor del ministro del Interior ucraniano.

El Kremlin, por su parte, confirmó la información, pero a medias. Solo reconoció que abandonaba la zona y que la entrega a las autoridades locales. De radiación, ni una palabra. La agencia nuclear de Naciones Unidas, el OIEA, indicó que todavía no contaba con datos suficientes para emitir un juicio al respecto, pero que estaba desarrollando una investigación al respecto.

Asistencia médica en Bielorrusia

«No sorprende que los ocupantes recibieran dosis significativas de radiación y entraran en pánico ante el primer signo de enfermedad. Y se manifestó muy rápidamente. Como resultado, estalló casi un motín entre los militares», agregó Energoatom en su mensaje. 

En todo caso, no confirmó que los soldados hubieran sido trasladados a Bielorrusia para recibir asistencia médica, algo que sí afirmó Yaroslav Yemelyanenko, miembro del Consejo Público de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión. Citando a fuentes bielorrusas, aseguró que hasta siete autobuses llenos de soldados fueron evacuados y trasladados al Centro de Medicina Radiológica de Gomel con síntomas de haber recibido altas dosis de radiación. No obstante, hasta la fecha no hay otras informaciones que respalden esta declaración.

Tampoco está contrastado el número de militares afectados, pero según la agencia Reuters, que cita a varios testigos, Moscú procedió a retirar a unos 300 soldados que llevaban semanas en la zona y que presentaban altos índices de radiación. Las autoridades de Kiev confirmaron este movimiento. Por su parte, la agencia Efe indicó que fuentes independientes detectaron un convoy ruso con casi un centenar de vehículos, incluidas lanzaderas múltiples de misiles Grad, que abandonaba la zona de Chernóbil en dirección a Bielorrusia.