Yolanda Díaz reitera su apoyo a Sánchez y Podemos insiste en que enviar armas a Ucrania es «un error»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto sobre la reforma laboral
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto sobre la reforma laboral Raúl Caro

El Gobierno niega que haya habido un cambio de criterio y manda este viernes dos aviones con el primer material ofensivo

03 mar 2022 . Actualizado a las 19:44 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció este jueves la «unidad» del apoyo recibido en el Congreso en torno a su posición sobre la guerra de Ucrania. Pero lo cierto es que la brecha se agranda en el socio minoritario de su propio Ejecutivo por la decisión de enviar armas a la resistencia ucraniana. Mientras las ministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero, y su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, redoblan sus críticas a la medida, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, reiteró este jueves su apoyo a la decisión y advirtió a sus compañeros de que el Ejecutivo «habla con una única voz» y la política exterior la «dirige» el presidente Pedro Sánchez.

La crisis se agrava en pleno inicio del proceso anunciado por Díaz para impulsar una plataforma con vocación transversal y a pocos días de que Podemos reúna el 11 de marzo a su consejo ciudadano estatal para debatir las consecuencias de la guerra. Díaz insistió en que Ucrania «tiene derecho a la legítima defensa» porque la invasión por parte de Rusia «viola el derecho internacional» y el Ejecutivo «está comprometido con la defensa de la legalidad». 

Echenique cuestiona a Díaz

«Todos tenemos muchos matices», admitió respecto a las distintas sensibilidades en Unidas Podemos, pero precisó que los Gobiernos «están a veces para tomar decisiones muy difíciles», aunque eso no implique que haya que abandonar la vía diplomática. «Dejar a los pueblos abandonados es una decisión muy difícil de tomar. Podríamos pensar también en la historia de nuestro país», señaló, en referencia a la Guerra Civil. Pero esa reflexión fue cuestionada por Pablo Echenique, que dijo haber escuchado «una extraña comparación entre la Guerra Civil española y la invasión de Ucrania» y precisó que la contienda española «acabó en 1939» y «la primera bomba atómica se detonó en 1945», dando a entender que ahora el envío de armas podría desatar una crisis nuclear.

Belarra, secretaria general de Podemos, difundió también un vídeo en las redes sociales en el que reafirma que enviar armas a Ucrania es un «error» y una «medida ineficaz» que ahonda en la «escalada bélica». Reivindicó por ello la apuesta por la vía diplomática, dado que el «no a la guerra» es el mandato que «impone la decencia» y al que en Podemos van seguir siendo «fieles».

A las críticas se sumó la ministra de Igualdad, Irene Montero, que aseguró que armar a los resistentes ucranianos «es un error» y «no cambia la correlación de fuerzas». «No va a ser eficaz», sostuvo, e instó a centrar «todos los esfuerzos» en la vía diplomática para lograr un «acuerdo de paz». Según Montero, España es el país del «no a la guerra» y la «escalada bélica» podría tener «consecuencias impredecibles, absolutamente dañinas y lesivas para los derechos».

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, restó importancia a las voces discordantes en la coalición. «Ya estoy acostumbrada», afirmó, mientras que la ministra de Defensa, Margarita Robles, negó que haya existido un cambio de criterio en el Gobierno, sino que este ha ido «evolucionando» en función de «las circunstancias». Robles confirmó que este viernes saldrán con destino a Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, dos aviones con material ofensivo del Ejército de Tierra. Se trata de 1.370 lanzagranadas contra carros; 700.000 cartuchos para ametralladoras y fusiles y ametralladoras ligeras

Sánchez pide máximo apoyo

En una intervención tras visitar el cuartel de los GEO en Guadalajara, Pedro Sánchez ignoró las críticas de Podemos y aseguró que «España está donde debe estar, con sus aliados en la Alianza Atlántica, con la Unión Europea y con todos los Estados miembros en una respuesta contundente» a la «execrable invasión» de Ucrania perpetrada por Rusia. «Es fundamental que todos los partidos estén detrás del Gobierno de España y unidos al resto de Estados miembros de la Unión Europea», añadió.

Ciudadanos pide reprobar a los ministros morados y el PP ofrece sus votos al presidente

Ciudadanos llevará al Congreso las discrepancias en el seno del Ejecutivo y pedirá la reprobación de los ministros de Unidas Podemos que se muestran contrarios al envío de armas a Ucrania, de los que solo excluye a Yolanda Díaz. El portavoz de Cs, Edmundo Bal, aprovechó las críticas a estos ministros para pedir a Pedro Sánchez que rompa con sus socios y recordarle que tiene una alternativa para culminar la legislatura sin depender de Podemos. Defendió la «vía 221» que ya planteó su formación a principios de legislatura, en referencia a la suma de los votos del PSOE, PP y Cs, pero recordó que los populares se negaron a esa fórmula.

El PP no plantea una coalición estable, pero reiteró este jueves la oferta de prestarle sus votos a Sánchez si sus socios le ponen en dificultades. «Tiene su Gobierno roto, pero no debe tener miedo a mirar al PP si actúa en el marco de la UE y de la OTAN», señaló la portavoz del PP, Cuca Gamarra.