El Reino Unido condena una prueba de misiles balísticos realizada por Irán

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Imagen de archivo de un misil iraní, en una exhibición militar en Teherán
Imagen de archivo de un misil iraní, en una exhibición militar en Teherán Abedin Taherkenareh | EFE

Teherán asegura que es la respuesta a las amenazas de Israel: «Si hacen algo les cortaremos las manos»

25 dic 2021 . Actualizado a las 10:06 h.

El Gobierno del Reino Unido ha condenado este viernes el «uso de misiles balísticos» por parte de Irán en una prueba llevada a cabo hoy, informa Efe.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores británico informó en un comunicado de que el ensayo ha sido «confirmado» y que supone una «clara ruptura» de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esa cláusula indica que Teherán no puede «llevar a cabo ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de portar armas nucleares», lo que incluye lanzamientos utilizando tecnología de misiles balísticos», señaló el Foreign Office.

El Ejecutivo británico subraya que esas acciones suponen una «amenaza a la seguridad regional e internacional» y llama a Irán a «terminar de inmediato con esas actividades».

Está previsto que las negociaciones para intentar salvar el acuerdo del 2015 por el que Irán se comprometió a renunciar a las armas nucleares continúen en Viena el lunes.

Respuesta a las amenazas de Israel

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Irán, Mohamad Hosein Baqeri, ha recalcado que las maniobras militares llevadas a cabo en el sur del país durante los últimos días son «una respuesta a las amenazas vacías» por parte de Israel, recoge Europa Press.

Baqeri, que ha estado presente en la última jornada de estas maniobras, ha indicado que durante estos ejercicios han sido disparados 16 misiles balísticos que «han alcanzado sus objetivos con precisión», según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Asimismo, el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, ha hecho hincapié en que Gran Profeta 17 es una respuesta a las declaraciones del Gobierno de Israel. «Si los funcionarios de ese régimen hacen una maldita cosa, les cortaremos las manos», ha subrayado.

El propio Salami confirmó el jueves el uso de «drones suicidas» durante las maniobras y destacó la coordinación entre las fuerzas terrestres, navales y aéreas de la Guardia Revolucionaria. Las maniobras Gran Profeta 17 arrancaron durante la jornada del lunes en un área que abarca las provincias de Hormozgán, Juzestán y Bushehr, en la que se encuentra la única central nuclear del país asiático.

Tras el inicio de las maniobras, el general iraní Gholamali Rashid advirtió a Estados Unidos e Israel contra cualquier ataque. «Cualquier amenaza al programa nuclear o las bases militares de Irán por parte del régimen sionista no es posible sin la luz verde y el apoyo de Estados Unidos», sostuvo.

Durante la jornada del miércoles, el próximo comandante de la Fuerza Aérea de Israel, Tomer Bar, subrayó que las fuerzas israelíes están capacitadas para llevar a cabo bombardeos exitosos contra instalaciones nucleares de Irán en caso de que reciba la orden de ejecutarlos, en medio de las tensiones entre ambos países.

Asimismo, el ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, desveló el 11 de diciembre durante una visita a Estados Unidos que ha dado orden al Ejército para que se prepare ante la posibilidad de un ataque militar contra Irán, en medio de las conversaciones en Viena sobre la posible reactivación del acuerdo nuclear del 2015.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en el 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.