Israel tiene un «plan detallado» para atacar las instalaciones nucleares de Irán

Mikel Ayestaran JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, flanqueado por dos miembros del Gobierno.
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, flanqueado por dos miembros del Gobierno. Tsafrir Abayov / POOL | Efe

La próxima primavera realiza unas maniobras militares a gran escala en el Mediterráneo para simular como sería dicha operación

14 dic 2021 . Actualizado a las 11:19 h.

El diálogo indirecto entre Estados Unidos e Irán para resucitar el acuerdo nuclear avanza muy lentamente en Viena, al tiempo que Israel eleva su retórica sobre un posible ataque a las instalaciones atómicas de la república islámica. De hecho, el primer ministro del Estado hebreo, Naftali Bennet, insiste en cada intervención pública en que «todas las opciones están sobre la mesa».

Su ministro de Defensa, Benny Gantz, viajó a Washington para presentar a su homólogo, Lloyd Austin, «un plan detallado de ataque», con un plazo de tiempo incluido, según recogieron medios israelíes como The Jerusalem Post citando fuentes diplomáticas. Washington «no puso veto alguno» a este plan de su aliado, detallaron las fuentes.

En medio de los mensajes en clave de guerra, el Ejército adelantó que en primavera llevará a cabo unas maniobras a gran escala en el Mediterráneo, con decenas de aviones, para simular la operación contra las instalaciones nucleares de la república islámica.

Explosiones sospechosas

Los israelíes defienden que su gran adversario busca tiempo para poder hacerse con la bomba. En los últimos veinte meses se han producido cuatro explosiones sospechosas en instalaciones nucleares de Irán y uno de sus científicos más importantes fue asesinado, operaciones de las que Teherán culpa a los israelíes. Según reveló el diario The New York Times, responsables militares estadounidenses han concluido que «estos ataques han resultado contraproducentes».