Boris Johnson se enfrenta a «tories» críticos  en una reunión en Downing Street

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Boris Johnson sale de Downing Street
Boris Johnson sale de Downing Street DPA vía Europa Press

La cita con los líderes del Comité 1922, que tiene la facultad de acabar con su liderazgo, se produce en medio del descontento con su forma de actuar y gobernar

25 nov 2021 . Actualizado a las 17:40 h.

Los líderes de un influyente comité que agrupa a los diputados conservadores sin cartera mantuvieron una inusual reunión este jueves con Boris Johnson en Downing Street, en medio del aparente descontento con el dirigente en las filas tories. El Comité 1922 tienen la facultad de desafiar el liderazgo de un primer ministro si reúnen un mínimo de 54 firmas.

La cita tuvo lugar después de varias semanas difíciles para el Gobierno por la respuesta de Johnson a un caso de corrupción en su partido, así como por su forma de actuar y gobernar.

Según los medios británicos, varios diputados conservadores han enviado cartas a Graham Brady, presidente del Comité 1922, en las que expresan no tener confianza en el primer ministro, si bien no alcanzarían las 54 necesarias para iniciar un proceso interno que decida si Johnson debe continuar o no como líder de la formación en el poder.

Según el diario The Independent, una docena de diputados conservadores amenazan con una revuelta contra Johnson el próximo año, si prosigue con su racha de errores políticos y el partido sigue cayendo en las encuestas.

De acuerdo con el periódico The Times, el ministro de Economía, Rishi Sunak, se siente frustrado por la forma «caótica» en que opera la oficina del primer ministro.

Sin embargo, un portavoz de Johnson insistió en que los equipos del número 10 (primer ministro) y del número 11 (Sunak) de Downing Street «continúan trabajando juntos muy bien en todos los niveles».

La última polémica protagonizada por el jefe del Ejecutivo fue el lunes al intervenir ante la patronal de empresarios Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), ante los que divagó sobre el parque de atracciones Peppa Pig World, inspirado en una serie infantil de dibujos animados. Además, el político tuvo un momento incómodo al perder el orden de los folios que contenían su discurso.

Hace unas semanas, el Gobierno fue centro de un escándalo al salir a la luz los trabajos adicionales de algunos diputados conservadores como lobistas y cabilderos, en clara violación de las reglas parlamentarias por conflicto de intereses.