Johnson anuncia el fin de la crisis de la gasolina pero las colas siguen

ÍÑIGO GURRUCHAGA LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

Una de las gasolineras que aún permanecen cerradas, en Londres
Una de las gasolineras que aún permanecen cerradas, en Londres HANNAH MCKAY | Reuters

El «brexiter» Nigel Farage, una de las víctimas de las largas esperas para repostar

30 sep 2021 . Actualizado a las 21:32 h.

La estabilización del suministro de combustible, que ministros del Gobierno del Reino Unido consideraron el miércoles como un logro, no está clara. En el acceso a la gasolinera de una cadena de supermercados en Isleworth una chica joven ahuyentaba este jueves a los conductores con un mensaje rotulado en un folio: «No hay sin plomo».

Más fiable fue la comprobación del político que tuvo un papel clave en la campaña que dio la victoria al brexit, Nigel Farage. Siete gasolineras visitó el populista Farage en busca de combustible y las siete estaban cerradas. Remató su desdicha cuando, parado en la cola que giraba en una glorieta, una furgoneta blanca chocó contra la parte trasera de su vehículo. El causante del siniestro fue un héroe del thatcherismo, el ideal del obrero individualista y conservador. 

A pesar de los datos de estas investigaciones, a pesar de que a las diez de la noche del miércoles, una hora muy tardía para los británicos, había una larga cola de coches de alta gama en una gasolinera del barrio de Sheen, uno de los más ricos de Londres, la Asociación de Vendedores Minoristas de Petróleo (Ukpra) afirma que solo el 37 % de sus socios tuvo carencia de combustible este jueves y que «es probable que el porcentaje mejore en las próximas 24 horas».

La sugerencia de cambios rápidos sorprende. El Gobierno anunció en el inicio de la semana que iba a desplegar a 150 soldados para conducir camiones cisterna. Luego afirmó que había puesto al Ejército en alerta.

El miércoles dijo que iba a movilizar a militares conduciendo la Reserve Tanker Fleet, de la que nadie conocía su existencia. Podía ser una flota de los reservistas del Ejército. Pues, no. Son camiones -se estiman en unos sesenta los que tiene en una base en el sur de Inglaterra- del Ejecutivo para responder a situaciones de emergencia como la actual. Para cerrar el círculo, el ministro de Comercio, Kwasi Kwarteng, aseguró que se desplegaban este jueves, aunque no serían conducidos por soldados. 

Sin soldados

Los chóferes elegidos quizás sean de países comunitarios atraídos por una buena propuesta salarial para los próximos tres meses. Tienen que ser desde luego experimentados en camiones cisterna para el transporte del petróleo, lo que requiere conocimientos especializados.

El Gobierno y empresarios del sector de gasolineras aseguran que la situación mejorará pronto, pero no hay una vía breve para solucionar los problemas de abastecimiento, debidos en parte a falta de conductores de camiones o furgonetas convencionales. Tampoco se cree que el fin, este jueves, de los ERTE británicos, con cerca de 1,5 millones de personas reincorporándose al mercado laboral, permita cubrir rápidamente las vacantes en un país con un 4,6% de desempleados.