Ola de arrestos de dirigentes del partido de Guaidó en Venezuela

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El diputado venezolano y dirigente opositor Freddy Guevara, el pasado mayo, en Caracas
El diputado venezolano y dirigente opositor Freddy Guevara, el pasado mayo, en Caracas RAYNER PENA R

Acusan a Freddy Guevara de traición a la patria y de financiar el terrorismo

15 jul 2021 . Actualizado a las 21:37 h.

Uno de los dos tribunales de Caracas con competencia en terrorismo imputó de madrugada al dirigente opositor venezolano Freddy Guevara por los supuestos delitos de financiamiento al terrorismo, traición a la patria e instigación a delinquir, en una noche en la que en Caracas se registraron al menos media docena de detenciones de dirigentes comunitarios del partido Voluntad Popular (VP), al que pertenecen Leopoldo López y Juan Guaidó.

En algunos de los casos, al no encontrar a los investigados, la policía política, el Sebin, se llevó a algunos de sus familiares. El Sebin también allanó el miércoles por la noche en el fronterizo estado de Táchira, la sede de Fundaredes, la oenegé que había venido informando sobre el conflicto entre irregulares del Frente X de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (disidencia de las FARC) y el Ejército venezolano en el estado de Apure, también fronterizo con Colombia.

En este caso, los tres principales dirigentes de Fundaredes, Javier y Rafael Tarazona, y Omar García, están presos desde el 2 de julio y fueron imputados por los mismos delitos que Guevara. En el allanamiento del miércoles por la noche, el Sebin se llevó detenida por algunas horas a Teresa Sánchez, madre de los hermanos Tarazona, de 65 años.

Arrestos en la capital

La policía política civil también detuvo a varios dirigentes vecinales de la capital, algunos de ellos activistas de VP, particularmente en el sur, donde la banda del Koki impuso en los alrededores de la Cota 905, una enorme barriada caraqueña, un toque de queda la semana pasada, del que el régimen de Maduro culpa a VP y, en particular, a Guevara.

Entre los detenidos está Jairo Pérez, un colaborador de Cáritas, quien en La Vega, aledaña a la Cota 905, convocó a sus vecinos el miércoles a una protesta por la falta de agua. Baltazar Porras, uno de los dos cardenales venezolanos, abogó por Pérez en las redes sociales y exigió que se respetara su integridad física.

Según el analista político venezolano Francisco Poleo, «por el perfil de los detenidos, el régimen le tiene temor a un estallido social». Se suma así a las voces que señalan que la ola represiva en Venezuela tiene como telón de fondo la primera revuelta popular en 27 años en Cuba, el más estrecho aliado político internacional del chavismo.

La cuenta de Twitter de Freddy Guevara recoge que este le dijo a sus abogados que «se encuentra bien físicamente, se mantiene firme y fuerte en sus convicciones y sabe que su lucha y sacrificio no serán en vano». Su lugar de reclusión será El Helicoide, la tétrica sede del Sebin, en la que también se encuentran detenidos los directivos de Fundaredes.

Además, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció la detención de 11 personas en Apure. La periodista Sebastiana Barráez publicó los nombres de algunos de ellos, cuyos familiares, señaló, no saben adónde fueron trasladados.