Bercow, el «speaker» que trató de poner orden al «brexit» en los Comunes, se pasa al laborismo

J. F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

PAUL CHILDS

Después de treinta años, abandona la formación al considerar que ha derivado en una organización «reaccionaria, populista, nacionalista y, algunas veces, xenófoba»

21 jun 2021 . Actualizado a las 08:47 h.

John Bercow es un pragmático que cree en que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Así el speaker (presidente) de la Cámara de los Comunes durante los debates sobre el brexit no ha tenido problemas en renunciar al Partido Conservador y anunciar en el mismo acto su paso a las filas del laborismo, por considerar que la formación en la que hizo carrera política durante más de tres décadas ha derivado en los últimos años, pero en especial bajo el liderazgo de Boris Johnson, en una organización «reaccionaria, populista, nacionalista y, algunas veces, hasta xenófoba».

 «La conclusión a la que he llegado es que el Gobierno tory debe ser reemplazado y la realidad es que el Partido Laborista es el único que puede alcanzar ese objetivo. No hay otra opción creíble», afirmó el político en una entrevista al diario The Guardian.

 El cambio de filas de Bercow, que se hizo famoso por llamar al «¡orden!» a los diputados desde su cargo en los Comunes, no ha sorprendido. ¿La razón? Hacía tiempo que el ex-speaker venía mostrando su disconformidad con la senda tomada por su partido. Un malestar que dejó entrever incluso antes de dimitir. Durante su última etapa dirigiendo los debates dio muchas oportunidades a los parlamentarios que se oponían al brexit, para poner contra las cuerdas tanto al Gobierno de Theresa May como al de Johnson, algo que le hizo ganar críticas de sus compañeros tories.