Los últimos comicios regionales alemanes antes de las generales refuerzan a la CDU

pablo l. barbero BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El líder de la CDU, Armin Laschet
El líder de la CDU, Armin Laschet CLEMENS BILAN | EFE

El nuevo líder de los conservadores marca su propio rumbo lejos de los ultras

08 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones regionales celebradas este domingo en el estado federado de Sajonia-Anhalt fueron las últimas antes de las generales del 26 de septiembre. Por su enorme relevancia y su componente psicológico (llegan justo antes del parón veraniego) dejan tras de sí una serie de lecturas que conviene no pasar por alto de cara a las primeras elecciones en 16 años sin Angela Merkel como candidata.

Con una victoria más holgada de lo que mostraban las encuestas (37,1 % de los votos), los resultados de Sajonia-Anhalt han reforzado notablemente a los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU). Su líder, Armin Laschet, ve ratificada así su apuesta por conquistar el centro político y no ceder ni un milímetro hacia posiciones más conservadoras. Laschet empieza a marcar un rumbo propio y habló de un «gran éxito» en este pequeño estado.

Se trata de un triunfo del candidato conservador frente a una pequeña pero ruidosa corriente en el seno del partido que le pide tender puentes con la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) Con un 20,8 %, el partido xenófobo cae levemente respecto a los comicios de hace cuatro años en uno de sus principales baluartes. En el este alemán la AfD se encuentra a gusto, tanto que con este resultado obliga a la CDU a realizar complejos pactos tripartitos para mantener el Ejecutivo regional.