Maduro exige que el diálogo con la oposición sea público y se transmita por televisión

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Nicolás Maduro, en primer término, junto al número dos del chavismo, Diosdado Cabello
Nicolás Maduro, en primer término, junto al número dos del chavismo, Diosdado Cabello

Los analistas ven inviables los requisitos para la negociación

02 jun 2021 . Actualizado a las 21:03 h.

Nicolás Maduro ha sumado una nueva condición a las tres que ya había puesto para negociar con la oposición venezolana. A los requisitos de que le levanten las sanciones en su contra, que le permitan acceso a las cuentas congeladas del país en el exterior y que le reconozcan todas las instituciones que ha cooptado en los últimos años en procesos considerados fraudulentos, ahora agrega el que las conversaciones que inicie con la oposición se transmitan por televisión.

«Si vamos a reunir la mesa, tiene que ser un acto público, con cámaras y periodistas, con comunicados, fotografías, imágenes y transparencia, cero secretismo, como debe ser (…) las reuniones deben ser públicas y el país debe conocer los detalles», afirmó Maduro en un acto con miembros de su formación, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitido por la televisión oficial.

El mandatario también informó de que ya está en Caracas una delegación del reino de Noruega, que mediará entre el régimen chavista y la oposición liderada por Juan Guaidó, el parlamentario electo en el 2015 al que 60 países reconocieron como presidente interino del país.

«Haber logrado sentar en la mesa de diálogo de Noruega a la oposición extremista venezolana es un triunfo revolucionario. Ya los vamos a llevar, a esos adversarios de la revolución, al terreno en donde se define todo, las elecciones», afirmó Maduro, obviando que desde el 2015 no hay elecciones con condiciones mínimamente democráticas.

Conversaciones pendulares

El mandatario indicó que en este momento las conversaciones son «pendulares», es decir, con el reino de Noruega mediando por separado con las partes.

La oposición, en tanto, no respondió de inmediato al órdago de Maduro, aunque actores como Henrique Capriles, que ha sido proclive al diálogo con el jefe de Estado, habían indicado previamente que ya las tres primeras condiciones hacían muy difícil negociar una salida a la aguda crisis que padece Venezuela.

Analistas políticos, sin embargo, sí señalaron en sus redes sociales que un «diálogo» que se haga con cámaras de televisión por medio difícilmente producirá acuerdos. «Maduro se siente seguro y revienta el diálogo, haciéndolo público y ahora sube la parada con las elecciones… barajita repetida», afirmó el conocido presentador televisivo y exdiplomático Leopoldo Castillo, quien reside en Miami (EE.UU.)