Fallece Carlos Menem, el expresidente neoliberal que marcó una época en Argentina

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Ha muerto a los 90 años en Buenos Aires, donde estaba ingresado por una infección urinaria

14 feb 2021 . Actualizado a las 17:22 h.

El expresidente de Argentina Carlos Menem, figura fundamental en la política del país latinoamericano durante la década de los 90, ha fallecido este domingo a los 90 años de edad en el sanatorio de Los Arcos, en Buenos Aires, donde estaba ingresado desde el pasado 15 de diciembre.Menem es el símbolo de una época en Argentina. En los 90, su personal estilo de ejercer el poder, su gestión de la economía y las acusaciones de corrupción en su contra marcaron un período elogiado por unos y demonizado por otros, incluso por algunos de sus compañeros políticos, informa Efe.

Con motivo de una visita a Santiago de Compostela en 1994, Menem recibió la medalla de oro de la comunidad y se entrevistó con el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga. 

MERCE ARES
 

«Cuanto he realizado, desde las diferentes funciones que he desempeñado en mi vida política, lo he hecho con la convicción y la certeza de lo que era bueno para el pueblo de la nación», escribió el exmandatario, fallecido hoy a los 90 años, en su autobiografía, publicada en el 2018.

Menem era peronista. Pero muchos de quienes se adscriben al movimiento fundado por el expresidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974), entre ellos los también exmandatarios Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), cuestionaron duramente su Gobierno, al acusarlo de impulsar una economía de corte neoliberal que no consideraban propia del peronismo.

Hijo de sirios

Menem nació en 1930 en la provincia de La Rioja, en el noroeste argentino. Sus progenitores eran sirios. Saúl, su padre, había llegado a Argentina buscando un futuro mejor y comenzó a trabajar como vendedor ambulante. En una visita a su familia a Siria conoció a Mohibe, con quien se casó antes de emprender ya juntos el viaje a Argentina.

En la localidad de Anillaco transcurrió la infancia del fallecido expresidente, por el negocio que su padre montó junto a su tío. Cuando la economía familiar empezó a tambalearse, Carlos compaginó la escuela con la ayuda en los quehaceres laborales del padre.

Acercamiento a la política

Sobre el final de la secundaria, se produjo su despertar político. «Fue con el paso del general Perón por La Rioja que descubrí claramente mi vocación», expresó el expresidente en su libro, en el que concretó que «la voz, las expresiones de Perón y la movilización popular» le cautivaron.

Tras titularse en abogacía, sus primeras actividades profesionales estuvieron destinadas a la defensa de presos políticos luego del golpe de Estado que sufrió Perón en 1955, lo que incluso le llevó a ser detenido por primera vez.