La UE garantiza «flexibilidad» en las aduanas norirlandesas

Lourdes Gómez LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

Mapa que muestra la ruta entre un puerto francés e Irlanda del Norte
Mapa que muestra la ruta entre un puerto francés e Irlanda del Norte CHRISTOPHE PETIT TESSON | Efe

Von der Leyen insiste en una carta a la Asamblea de Belfast que la prioridad de la Comisión es cumplir las medidas acordadas con el Gobierno británico

06 feb 2021 . Actualizado a las 13:36 h.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, garantiza «flexibilidad» en la implementación del Protocolo sobre Irlanda del Norte del pacto del brexit en una carta remitida al presidente de la Asamblea del territorio autonómico, Alex Maskey. La misiva, que se dio a conocer este viernes, insiste en que la prioridad del Legislativo comunitario en este caso es asegurar que las medidas acordadas con el Gobierno de Boris Johnson para instaurar y gestionar controles aduaneros en puertos norirlandeses se lleven a la práctica de una «forma honesta, efectiva y puntual».

La publicación de la carta coincide con el último pulso entre Londres y Bruselas en torno a la ejecución de los acuerdos de la Retirada del Reino Unido, en vigor desde el 1 de enero. Maros Sefcovic, el vicepresidente de la comisión que negoció los apartados de dicho Protocolo con el ministro británico, Michael Gove, defendió esta semana que los problemas fronterizos se resolverían exprimiendo «al máximo» «todas las flexibilidades» acordadas hace menos de dos meses. A su vez, Von der Leyen subraya en su correspondencia con la Asamblea de Belfast que la UE aceptó «declaraciones unilaterales» planteadas por Gove para procurar el «suministro sin interrupciones de bienes».

La puesta en marcha del sistema creó problemas de suministro de productos frescos en Irlanda del Norte. Además, aparecieron pintadas identificando a funcionarios de aduanas como «objetivo» y otros gráficos contra la frontera abierta con el resto de Reino Unido. La Policía atribuyó los mensajes amenazadores a individuos radicales lealistas, que habrían actuado por su cuenta y sin conexión con las bandas de exparamilitares protestantes. Los agentes del puerto de Larne se disponían a regresar anoche a sus puestos de trabajo, tras la suspensión de las inspecciones de mercancías a principios de semana. Es posible que la actividad se reanude también en Belfast, otro de los principales accesos afectados.

Mientras, el primer ministro amenaza con activar el artículo 16, que permite paralizar unilateralmente el Protocolo, si la UE rechaza «restablecerlo» y extender por dos años las moratorias en las inspecciones de productos procedentes de Gran Bretaña. Johnson reta así con pulsar el mecanismo de emergencia que la Comisión activó hace diez días: fue una decisión «equivocada» para intentar controlar las exportaciones de vacunas, que se rectificó en pocos minutos. La abortada acción hubiera creado una frontera en el interior de la isla de Irlanda, algo que la UE luchó durante cuatro años para evitarlo. De hecho, impedir la instalación de pasos o puestos aduaneros entre la República y los condados británicos guió teóricamente un capítulo importante de las negociaciones del brexit'

Eliminar barreras

Más de 115.000 personas han firmado una petición electrónica para accionar el artículo 16, suficientes para garantizar un debate en el Parlamento de Westminster. «El Gobierno debe remover inmediatamente cualquier impedimento o barrera al comercio libre entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte», reza la propuesta de Arlene Foster, ministra principal del Ulster y líder del Partido Unionista Democrático (DUP). «Lo logramos. En menos de 36 horas. El poder popular y la política juntos en acción», celebró en su cuenta de Twitter.

La dirigente confía en movilizar al unionismo para eliminar el Protocolo norirlandés, que el DUP considera una ofensa a su identidad británica. Tiene en contra al resto de las fuerzas políticas, que votaron a favor de la permanencia en la UE y buscan soluciones prácticas a los problemas fronterizos, incluida la recepción de paquetes enviados desde Gran Bretaña, que han surgido en su primer mes de rodaje.