Kamala Harris, una mujer pionera con el pulso firme

j. f. cachorro MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

TOM BRENNER | Reuters

La vicepresidenta de Estados Unidos fue la primera afroamericana fiscala general del estado de California

20 ene 2021 . Actualizado a las 17:11 h.

La mano derecha de Joe Biden para dirigir Estados Unidos no cumple los cánones de una carrera política considerada convencional en aquel país. Si Barack Obama ya rompió moldes al proclamarse el primer presidente negro de la historia, Kamala Harris los destroza al ser la primera vicepresidenta. Pero, además, tiene orígenes nada comunes entre la clase dirigente estadounidense. Ya fue la primera mujer con raíces en el sur de Asia en llegar al Senado, en el 2016, y la primera afroamericana en convertirse en fiscala general del Estado de California.

Procede de una familia dedicada al estudio y la universidad. De hecho, la exsenadora demócrata tiene una doble licenciatura en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Howard y una licenciatura en Derecho por la Universidad de Hastings. Su padre, Donald Harris, que emigró de Jamaica en 1961, es profesor emérito de Economía en la Universidad de Stanford. Su madre, Shyamala Gopalan, fallecida en el 2009, llegó a EE.UU. desde la India en 1960 para doctorarse en endocrinología por Berkeley. Fue una investigadora del cáncer de mama y una gran activista por los derechos humanos, lo que influyó en su hija.

Kamala ya conoció de cerca los movimientos sociales en su Oakland natal en su adolescencia. «Mi madre a menudo me decía: ‘Kamala, tal vez seas la primera en lograr muchas cosas. Asegúrate de no ser la última’», recordaba durante las primarias demócratas en el 2019. Fiel a sus convicciones y de firmes decisiones, la vicepresidenta fue conocida por su determinación como fiscala en el distrito de San Francisco, donde se especializó en homicidios, robos y agresiones sexuales. Pero también fue en esta etapa cuando impulsó un programa pionero que ofrecía a los condenados por delitos de drogas la posibilidad de obtener un diploma de secundaria y encontrar empleo. Su ideario se basaba en acabar con los delitos sin usar castigos excesivos, es decir, promover la reinserción de los criminales.