El Big Ben dará hoy el adiós definitivo a la UE

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El Parlamento británico aprobó el acuerdo de divorcio de manera exprés por 521 votos frente a 73

31 dic 2020 . Actualizado a las 08:27 h.

El Big Ben, la enorme campana de la torre del reloj del Palacio de Westminster, romperá este jueves el silencio al que está sometida por la restauración que sufre desde el 2017 para un doble adiós. Primero sonará a las 23 horas (medianoche en España) para marcar la salida definitiva del país de la UE, tras 47 años de vínculo; y una hora después anunciará la llegada del 2021. Es el único gesto oficial previsto con motivo de la materialización del brexit. Debido al covid-19, se han prohibido aglomeraciones en áreas públicas y no habrá siquiera fuegos artificiales de Nochevieja.

La falta de festejos será compensada por algo que hasta hace unos días parecía imposible: un acuerdo que evitará que la salida del Reino Unido de la UE provoque serios trastornos económicos y de seguridad en ambas orillas del canal de la Mancha. Este miércoles, de manera exprés, el Parlamento de Westminster avaló el tratado que el Gobierno de Boris Johnson forjó en Nochebuena con los Veintisiete, tras nueve meses de tortuosas negociaciones. El texto había sido rubricado por la mañana en Bruselas por los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, y horas después fue firmado en Londres por el primer ministro.

Tras un debate de apenas cinco horas, la Cámara de los Comunes aprobó por 521 votos frente a 73 el texto, que luego recibió el visto bueno de la Cámara de los Lores; y por la noche llegó a manos de Isabel II, para su firma.