Feijoo advierte al Gobierno de que Galicia «será beligerante» si hay un acuerdo que ponga en peligro la flota gallega

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

PEPA LOSADA

El presidente de la Xunta exige que se revise de forma urgente esta propuesta ya que implica perder a corto y a largo plazo «toda la fuerza negociadora con la que contábamos en este ámbito»

21 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo envió ayer una carta a la ministros de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya y al titular de Agricultura y Pesca, Luis Planas, en la que advierte que Galicia será «beligerante», si se produce un acuerdo que perjudique a los intereses del sector pesquero.

En su carta Feijoo hace referencia a que en las últimas horas se ha generado entre el sector y algunas administraciones una fuerte preocupación ante la «supuesta propuesta formulada por la UE al Reino Unido en los aspectos pesqueros», que consistiría en incrementar un 25 % el cupo que tenían los británicos hasta ahora, según los escasos datos que han trascendido de unas conversaciones herméticas entre los equipos negociadores.

Para el presidente de la Xunta «la oferta es inaceptable» para el sector pesquero gallego, «uno de los potencialmente más afectados por un acuerdo en esta línea, por cuanto puede resultar un golpe inasumible en términos económicos para la flota que faena en el Gran Sol, y que es la que mayor volumen de facturación genera en términos de pesca fresca en Galicia», expone en un párrafo la misiva de Feijoo. Más de ochenta barcos y cientos de puestos de trabajo dependen directamente de lo que se extrae en estos caladeros.

El titular del Gobierno gallego expone que la ruptura del mandato negociador y una divergencia en la unidad de todos los Estados miembros supone «un elemento rechazable y totalmente inadmisible para esta Comunidad Autónoma», ya que implica perder a corto y largo plazo «toda la fuerza negociadora con la que contábamos en este ámbito». Por ello, «Galicia demanda que se revise de forma urgente esta propuesta y se exija a los representantes europeos que se mantenga la línea establecida en el mandato negociador», señala el presidente de la Xunta .

El titular del Ejecutivo gallego finaliza su la carta señalando que «seremos decididamente beligerantes y nos opondremos firmemente con todos los medios a un acuerdo que ponga en riesgo la actividad de la flota gallega en aguas europeas».