La oposición, expuesta a la represión de Maduro tras perder su bastión

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Nicolás Maduror
Nicolás Maduror MANAURE QUINTERO | Reuters

Guaidó sigue adelante con una consulta popular como réplica a las legislativa

09 dic 2020 . Actualizado a las 16:39 h.

El pensamiento común en Venezuela es que todos han perdido en las elecciones del domingo. El régimen de Nicolás Maduro ganó control interno, pero perdió legitimidad internacional; los que pretendían convertirse en la nueva oposición no convencieron al electorado; y los dirigentes de la oposición reconocida por la ciudadanía tendrán que afrontar, a partir de enero, la persecución del chavismo sin el respaldo de la inmunidad parlamentaria. La crisis en Venezuela se profundizará, según expertos consultados por La Voz, que ayudaron a responder unas preguntas elementales sobre lo sucedido en las urnas 6 de diciembre. 

¿Quiénes controlan ahora en el Parlamento?

Prácticamente todos los altos cargos del chavismo, que tendrán inmunidad parlamentaria los próximos cinco años, desde Diosdado Cabello hasta la primera dama Cilia Flores, o Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente. Pero también estarán, varios militares implicados en supuestas violaciones de derechos humanos, y buena parte de los mencionados en el informe de la Misión de Verificación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela. 

¿Qué va a hacer Maduro con tanto poder?

Controlar el Parlamento le permitirá intentar al asediado jefe de Estado iniciar negociaciones y reforzar lazos con China, Rusia, Turquía, Irán o Cuba, los pocos países que han reconocido las elecciones del domingo y de los que ya depende para el comercio internacional y como sostenes de su régimen. 

¿Cómo afrontará el aislamiento internacional?

Maduro ya hizo que la Asamblea Nacional Constituyente (creada por el chavismo para anular al Parlamento en manos de la oposición) aprobará la denominada ley antibloqueo, que le da poder absoluto para establecer contratos a nombre del Estado venezolano. También espera que a mediano plazo, los países que se oponen a la revolución bolivariana vayan aceptando el statu quo actual como la única realidad posible. 

¿Qué pasó con la oposición prochavista?

El proceso del domingo muestra que los venezolanos no compraron la tesis de los partidos que se hicieron pasar por opositores el domingo, los cuales, sumados, alcanzaron menos del 25 % de los votos, y menos de 6 % del padrón electoral. Los llamados diputados «alacranes» que desertaron de los partidos opositores, no resultaron electos. 

¿Cómo queda la oposición liderada por Guaidó?

El régimen, a través de sus principales portavoces, ha anunciado ya «enjuiciamientos» y «leyes para castigar» a los parlamentarios opositores, por lo que es inminente una nueva ola de persecuciones. El hasta ahora presidente del Parlamento, Juan Guaidó, ha reiterado que no se irá del país. Sigue contando con el respaldo de EE.UU., la UE y la OEA. En declaraciones a RNE, Guaidó apuntó que no descarta el uso de la fuerza para sacar a Maduro del poder, aunque su prioridad es seguir presionando y promover una transición. «Tenemos que tener todas las alternativas presentes», tras destacar que Maduro es el único líder latinoamericano señalado por un delito de lesa humanidad» «Responsablemente hay que evaluar qué herramientas tenemos, qué mecanismos existen para una transición que genere la mayor estabilidad y la mayor gobernabilidad posible privilegiando siempre una solución a través de elecciones».

¿Cuál es el objetivo de la consulta popular organizada por Guaidó?

La consulta popular, con la que pretende dar la réplica a la farsa electoral del domingo y que se prolongará hasta el sábado, tiene tres preguntas: la primera de ellas es, justamente, si rechaza el «fraude» del 6 de diciembre. Más allá de su valor simbólico, sin embargo, es complicada su trascendencia real. 

¿Cuál es el futuro de las sanciones impuestas por Estados Unidos?

En una tema tan sensible como lo es el venezolano, Joe Biden no tiene fácil imponer cambios drásticos en la política contra el régimen chavista llevada a cabo por Donald Trump. Además, hay procesos contra cargos venezolanos, por violación de derechos humanos y narcotráfico, que ya no dependen del Ejecutivo, sino del poder judicial. Todo esto complica que haya un cambio en las perspectivas del régimen de Maduro sobre el tema sanciones, al menos en el corto plazo. 

¿Qué consecuencias tiene en la economía y la situación humanitaria?

En principio, un nuevo agravamiento de la diáspora venezolana, que ya ha arrojado de su país a más de 6 millones de venezolanos. En lo económico, no habrá grandes cambios, toda vez que el régimen de Maduro sigue sin tener el respaldo de los países que lo pueden apoyar a restituir la desvencijada infraestructura petrolera y eléctrica. Como consecuencia, la crisis económica continuará.

Maduro acusa a Duque de planear asesinarlo el día de las elecciones

Nicolás Maduro volvió un día más a sacarse de la manga una nueva intentona de acabar con su vida. En rueda de prensa, ayer acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de estar detrás de este supuesto plan para asesinarlo el día de las elecciones legislativas, según dice.

No aportó prueba alguna, más allá de hacer referencia a una «fuente de inteligencia colombiana, de muy buena confiabilidad». Aseguró que estas informaciones, que fueron «confirmando», apuntan que el plan se tejió desde la sede del Ejecutivo colombiano, informa Efe.

Caracas acusa de injerencia a la UE por su rechazo a las legislativas

El régimen de Maduro cargó ayer contra la Unión Europea por su decisión de no reconocer su victoria en las legislativas, la tacha de política «injerencista», aunque a la vez evita romper el diálogo. «Es lamentable que la UE persista en su política injerencista hacia Venezuela, en franca inobservancia de los principios más elementales del derecho internacional», señala un comunicado del Ministerio de Exteriores en referencia a la declaración del lunes de los Veintisiete denunciado que los comicios del domingo incumplieron los «estándares internacionales mínimos».

La cartera de Jorge Arreaza «toma nota del interés» de la UE de «acompañar y respetar los procesos incluyentes de diálogo público» que pongan fin a la crisis, pero reitera la «amplia voluntad de diálogo» demostrada por Maduro en los últimos años.