La ONU pide investigar la matanza de civiles en la ofensiva militar etíope

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Milicianos del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF)
Milicianos del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) TIKSA NEGERI | Reuters

Amnistía Internacional denuncia que «decenas, probablemente incluso cientos de civiles», habían sido apuñalados en Mai-Kadra, en la región rebelde de Tigray

13 nov 2020 . Actualizado a las 19:46 h.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, dio este viernes un ultimátum de tres días a las fuerzas rebeldes para rendirse en la región norteña de Tigray, donde sigue su ofensiva militar pese a las denuncias de masacres de civiles y la huida de miles de personas que buscan refugio en el vecino Sudán.

Etiopía vive un conflicto bélico desde el pasado día 4, cuando Abiy ordenó una ofensiva en represalia por un ataque de milicianos del partido Frente de Liberación de Tigray (TPLF), en el poder en la región (fronteriza con Eritrea y Sudán), a una base del Ejército federal .

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró su preocupación por el deterioro de la situación en Tigray, que podría causar un alto número de víctimas y desplazados. La expresidenta chilena también pidió una investigación de los sucesos en la ciudad de Mai-Kadra, que podrían «constituir crímenes de guerra».

Tras verificar fotografías y vídeos, Amnistía Internacional confirmó que «decenas, probablemente incluso cientos de civiles», habían sido apuñalados la noche del lunes en Mai-Kadra, en el suroeste de Tigray. Según los relatos de testigos, milicias del TPLF habrían sido las responsables.

Acnur cifra en más de 14.500 las personas huidas de la violencia al vecino Sudán en una semana y media de conflicto.