Johnson quiere acercarse a Biden: «Es más lo que los une que lo que nos separa»

juan alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Boris Johnson, este sábado con su pareja, Carrie Symonds
Boris Johnson, este sábado con su pareja, Carrie Symonds

El «premier», que no conoce en persona al nuevo inquilino de la Casa Blanca, parece querer mostrar que no es un clon de Trump

09 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Boris Johnson parece querer mostrar que no es el clon de Trump que muchos sugieren. El premier ha iniciado un acercamiento con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Ayer, menos de 24 horas después de que el demócrata fuera declarado ganador de las disputadas elecciones del 3 de noviembre, Johnson aseguró que entre ambos hay más cosas que los «unen» que las que los dividen.

«Yo creo que en este momento hay muchas más cosas que unen al Gobierno de este país y al de Washington que las que nos separan. Tenemos valores, intereses y una perspectiva global comunes y mucho trabajo que hacer juntos para proteger esos valores […] En la democracia, en la libertad de expresión, en los derechos humanos, en el libre comercio y en las reglas del orden mundial, y todas estas cosas están bajo amenaza. Pero Estados Unidos y el Reino Unido están juntos, listos para proteger esos valores, como ya hicieron en el pasado», afirmó el líder tory en una entrevista con la agencia de noticias Associated Press, que concedió tras los actos del Día del Recuerdo, en los que se rinde homenaje a los soldados británicos caídos en las guerras mundiales.

Para dejar claro que no es una réplica del magnate neoyorquino, Johnson expresó su deseo de trabajar con Joe Biden, a quien no conoce personalmente, en temas «cruciales» y el primero que mencionó fue el cambio climático.

Las palabras no bastan

Los intentos de Johnson de acercarse al presidente electo, no obstante, podrían saltar por los aires esta semana, pues el Parlamento continuará la tramitación de la polémica Ley del Mercado Interior del Reino Unido, que da potestades al Gobierno británico de reescribir unilateralmente lo ya pactado con la UE sobre el brexit. En septiembre, Biden cuestionó la ley y advirtió que si el brexit pone en riesgo los acuerdos de paz para Irlanda del Norte no seguirá negociando con Londres un tratado de libre comercio.

«El propósito de esta ley es proteger los acuerdos de paz de Viernes Santo», insistió Johnson. Sin embargo, el diario londinense The Guardian aseguró ayer que en la Cámara de los Lores podrían eliminar los aspectos más controvertidos de la ley.