El opositor Navalni llega a Alemania en estado crítico, pero estable

JUAN CARLOS BARRENA BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Paramédicos alemanes guardan la camilla medicalizada donde trasladaron a Navalni
CLEMENS BILAN | EFE

Los médicos comienzan a realizarle pruebas para saber si fue envenenado

23 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Alexéi Navalni se encuentra ya en Berlín para ser tratado por especialistas alemanes de un supuesto envenenamiento que le provocó la entrada en coma. El aparato medicalizado que trasladó al abogado y activista político aterrizó en la capital alemana poco antes de las 9.00 horas tras partir de madrugada desde la ciudad rusa de Omsk, donde fue atendido inicialmente en un hospital local. Un equipo de médicos y sanitarios germanos acompañaron al paciente, de 44 años, durante el viaje a Berlín, donde nada más aterrizar fue trasladado en ambulancia y con escolta al prestigioso hospital universitario La Charité. 

Posibles daños cerebrales

Su pronóstico es «grave y preocupante», según los médicos. Consideran que, en caso de recuperación, esta será larga y difícil. También creen que el político sufrirá daños cerebrales.

Los especialistas ya han comenzado a someterlo a diferentes pruebas. La cuestión es si consiguen averiguar cuál es el origen del posible envenenamiento o las causas del colapso. Transcurridos dos días desde que Navalni entró en estado de coma es posible que sea muy difícil e incluso imposible determinar qué sustancia pudo provocarlo. Spiegel Online destacó que no solo se están realizado pruebas al paciente, sino que toxicólogos analizan minuciosamente sus objetos personales, como la pasta de dientes de su neceser. 

A bordo del avión -fletado por la organización privada Cinema for Peace- viajó también la esposa del disidente, Julia Navalnaia. Antes de iniciar el vuelo, los médicos rusos habían autorizado su transporte a Alemania. Sin embargo, pocas horas antes lo habían rechazado con el argumento de que su estado no era lo suficientemente estable. Una opinión que contradijeron los médicos alemanes que acudieron a recogerlo y cuya presión pudo ser decisiva para que se autorizara finalmente su viaje a Berlín. 

Petición del informe clínico

De hecho, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos envió este sábado una solicitud a las autoridades rusas y al hospital de Omsk para que le envíen el informe clínico del opositor y datos sobre el tratamiento que recibió en este centro. El entorno de Navalni pidió el viernes la mediación de Estrasburgo para intentar desbloquear su traslado.

El activista crítico con Vladimir Putin fue ingresado el jueves en un hospital de Omsk tras perder el conocimiento en un avión que le trasladaba de Tomsk a Moscú. Mientras su equipo afirma que fue envenenado, los médicos siberianos aseguraron no haber encontrado veneno alguno y atribuyeron su grave estado a una alteración metabólica. Ese mismo día Angela Merkel ofreció la posibilidad de que fuera atendido en un hospital alemán.

Le Charité, un hospital con tres siglos de historia con varios políticos entre sus pacientes

El hospital La Charité acoge desde hace años a conocidos políticos y disidentes de todo el mundo con graves enfermedades. La antigua primera ministra ucraniana Julia Timoschenko fue atendida en el 2014 por una hernia discal. También el expresidente iraquí Jalal Talabani fue varias veces paciente en el hospital berlinés con más de 300 años de historia. El reformista kurdo, que fue amenazado por nacionalistas árabes y todo tipo de islamistas en su país, falleció a los 83 años en el 2017 en una de las camas de La Charité.

Hace dos años, sus médicos devolvieron la salud al activista ruso Piotr Versilov, miembro del polémico grupo punk Pussy Riot, que fue ingresado también tras ser trasladado de urgencia desde Moscú con un envenenamiento cuyo origen nunca fue descubierto.

Navalni ha sacado a la luz varios casos de corrupción y vida decadente entre la élite política rusa. Cuando fue presuntamente envenenado se encontraba de campaña electoral para apoyar a aspirantes independientes.

El experto en exteriores de los conservadores germanos Norbert Röttgen considera probable que Navalni fuera envenenado intencionadamente. En el pasado se han dado «toda una serie de asesinatos, intentos de asesinato y envenenamientos mortales de los que se puede responsabilizar al Estado ruso», dijo el candidato a la presidencia de la CDU.