Guaidó ve amenazado su liderazgo tras la fallida operación Gedeón

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Guaidó, durante una sesión en el Parlamento venzolano en el 2019
Guaidó, durante una sesión en el Parlamento venzolano en el 2019 Rafael Hernandez | Europa Press

La oposición se resiente de un fracaso que eleva las dudas sobre la estrategia seguida durante Maduro

17 may 2020 . Actualizado a las 19:12 h.

Un artículo de Bloomberg ha desatado los demonios en las filas de la oposición venezolana, al hacer oficiales algunos de los rumores que venían circulando en Caracas en las últimas semanas. El rechazo a la operación Gedeón, el fallido desembarco de mercenarios estadounidenses en Venezuela, está minando el liderazgo de Juan Guaidó hasta tal punto que se está considerando, incluso, su recambio. También ha provocado una fractura entre Voluntad Popular y Primero Justicia, los dos principales partidos de la alianza opositora y del Parlamento venezolano, hijos de un tronco común socialcristiano.

Según Bloomberg, un grupo de diputados «han pedido» al Departamento de Estado de Estados Unidos «cambiar a Guaidó». Varios han sugerido nuevas negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro, mientras que otros esperan que haya esta año elecciones legislativas, unos comicios de los que la oposición siempre se ha desmarcado por considerar que no tiene garantías.

Francisco Poleo, periodista venezolano residente en Miami, muy ligado a Acción Democrática (uno de los partidos de la alianza opositora) ha señalado que Henrique Capriles, excandidato presidencial y miembro de Primero Justicia, se postuló como nuevo líder, algo que parece muy improbable conociendo su talante.