Macedonia del Norte se convierte en el trigésimo país miembro de la OTAN

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Miembros de la guardia de honor izaron en febrero la bandera de la OTAN ante al Parlamento de Macedonia del Norte tras ser ratificada su adhesión
Miembros de la guardia de honor izaron en febrero la bandera de la OTAN ante al Parlamento de Macedonia del Norte tras ser ratificada su adhesión OGNEN TEOFILOVSKI | Reuters

El lunes será izada su bandera en la sede aliada de Bruselas y en el cuartel general de Mons

28 mar 2020 . Actualizado a las 21:01 h.

Macedonia del Norte se ha convertido oficialmente en Estado miembro de la OTAN, con lo que la Alianza pasa a estar compuesta por treinta países. El proceso de adhesión culminó este viernes con un acto en Washington, en el que se depositó su ratificación en el Departamento de Estado de Estados Unidos. «Macedonia del Norte es ahora parte de la familia de la OTAN, una familia de 30 naciones y casi mil millones de personas. Es un familia que se basa en la seguridad de que, no importa el desafío que afrontemos, todos somos más fuertes y seguros juntos», ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un mensaje de bienvenida a Skopie.

«Hoy le damos la bienvenida a Macedonia del Norte en la Alianza de la OTAN como nuestro aliado número 30, y celebramos su compromiso con la Alianza del Atlántico Norte», escribió el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a través de su cuenta en Twitter.

Los aliados firmaron el protocolo de acceso de Macedonia del Norte a la OTAN en febrero del 2019, después de que la exrepública yugoslava aceptara cambiar su nombre tras alcanzar un acuerdo con Grecia, lo que puso fin a una disputa histórica. Desde entonces, los Parlamentos nacionales de todos los socios de la OTAN han ido ratificando la entrada del país en la Alianza. El país balcánico lleva tiempo cooperando con la organización militar, al participar en las misiones aliadas en Afganistán y Kosovo.

El próximo lunes, 30 de marzo, tendrá lugar una ceremonia de izado de la bandera macedonia en la sede de la OTAN, en Bruselas, a la que asistirá Stoltenberg. También se izará la bandera en el cuartel general militar de la organización situado en Mons (sur de Bélgica) y en el Mando Aliado de Transformación, en Norfolk (Virginia, Estados Unidos), informa Efe.