Afortunadamente, y tal y como estaba previsto, Irán ha optado por una respuesta tibia a la muerte del general Qasem Soleimani en un ataque norteamericano el viernes pasado. Por mucho que se quiera dramatizar en Irán y en los medios el lanzamiento de misiles contra dos bases norteamericanas en Irak, la operación estaba cuidadosamente diseñada para calmar los ánimos de los iraníes indignados por el atentado contra Soleimani, pero sin provocar una reacción de Washington. Irán ha utilizado misiles Qiam, cuando tiene en su arsenal armas más poderosas. Y la base de Ain al-Asad, que está en un lugar desierto, probablemente fue elegida como objetivo en parte para minimizar la posibilidad de causar muertos, aunque fuese por accidente. De todos modos, para asegurarse, Teherán incluso avisó al gobierno iraquí de que iba a atacar, sabiendo que este les pasaría la información a los estadounidenses. Por último, inmediatamente después del ataque las autoridades iraníes se han apresurado a aclarar que Irán no desea una guerra y que considera que con esto queda vengada la muerte de Soleimani. Es decir, Irán reconoce implícitamente que no puede mantener su pulso con Washington. Trump gana.

Para seguir leyendo, suscríbete a La Voz de Galicia


Estar bien informado nunca fue tan necesario


Más de trescientos periodistas, corresponsales y analistas trabajan en La Voz todos los días para personas como tú, que buscan información contrastada, reportajes y artículos de opinión sobre Galicia, España y el mundo.

SUSCRIPCIÓN WEB+APP
  • Para acceder a los contenidos elaborados para nuestros suscriptores en nuestra web o APP, te ofrecemos nuestra suscripción digital gratis durante los próximos 30 días
Prueba 30 días gratis
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Réplica digital en PDF del periódico impreso
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Periódico impreso el fin de semana + réplica digital en PDF
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Periódico impreso toda la semana + réplica digital en PDF
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia

Irán se arruga