El Antonov An-12, una reliquia de la era soviética bajo la sombra de la siniestralidad

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El aparato que partió de Vigo y sufrió un aterrizaje forzoso en Ucrania es un avión de carga de la compañía Ukraine Air Alliance, construido en 1968

14 oct 2021 . Actualizado a las 10:39 h.

Fue a primera hora de esta mañana cuando un Antonov An-12, una aeronave de carga que había partido del aeropuerto de Vigo, se estrelló en Ucrania tras un aterrizaje de emergencia, en un accidente que deja cinco muertos y tres heridos.

Rápidamente los focos se centraron en el propio aparato, un avión especializado en cargas pesadas de la compañía Ukraine Air Alliance que los expertos valoran como de los de mayor capacidad -el siniestrado esta mañana llevaba más de 10.000 kilos de repuestos de automóviles- pero, también, de los más ruidosos -sus cuatro potentes motores de hélice son los responsables de que sus rutas no suelan pasar inadvertidas- que existen en el mercado y de los más antiguos. En este caso, el avión siniestrado fue construido en el año 1968.

El Antonov An-12 (denominado por la OTAN como Cub) -la compañía ucraniana dispone de siete en su flota-, se diseñó en sus orígenes para operaciones militares con la finalidad de desplazar cargas pesadas y paracaidistas. El modelo está en servicio desde 1959, casi dos años después de su primer vuelo. Hasta 1973, en que se cerró la cadena de producción, se fabricaron 1.248 unidades, de las que 223 se perdieron por distintas razones, entre ellas, accidentes.