Di Maio renuncia a ser vice primer ministro para desatascar la formación del Gobierno italiano

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Grillo croticó la insistencia de Di Maio de ser vicepresidente
Grillo croticó la insistencia de Di Maio de ser vicepresidente Remo Casilli | Reuters

Adopta esa postura después de que el otro socio, el PD, desistiese de tener una vicepresidencia

03 sep 2019 . Actualizado a las 19:57 h.

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Luigi Di Maio, no será vice primer ministro del nuevo Gobierno de Giuseppe Conte al haber retirado el Partido Democrático (PD) su petición de ocupar ese cargo. «Si había un vice primer ministro del PD, tenía que haber uno del M5E. Una vez que el PD retira al suyo, no existe el problema, podían haberlo dicho antes», anunció en Facebook tras la reunión que este lunes por tarde tuvieron las dos formaciones con Conte.

Se soluciona así uno de los puntos más complicados de la negociación entre los dos partidos que había hecho peligrar el acuerdo de gobierno. La posición de Di Maio, insistiendo en la vicepresidencia, había sido criticada por el propio fundador del movimiento, Beppe Grillo, que el sábado había calificado como «histórico» el momento que se vive en Italia, mientras aseguraba que la alianza con el PD es «una gran oportunidad para desarrollar el programa». Este lunes Grillo volvió a insistir en continuar las negociaciones, esta vez declarándose «cabreado y aún asombrado» por la «incapacidad» de Di Maio «de ver lo bello de poder cambiar las cosas».

El líder del Cinco Estrellas ha insistido en que el futuro del Ejecutivo «depende de lo que digan las bases». Los inscritos en el M5E, a través de la plataforma online Rousseau, tendrán que responder a la pregunta: «¿Estás de acuerdo con el Gobierno con el PD presidido por Conte?». Las dudas son muchas. De todos es sabido que entre los militantes de ambos partidos no hay sintonía y que dentro del M5E hay quien juega a sabotear el acuerdo de gobierno con el PD. El resultado es incierto. Si es negativo puede dar al traste con las negociaciones y llevar al país a las urnas. La posición hasta ahora ambigua de Di Maio ha levantado recelos entre sus seguidores y también en el PD donde no han visto con buenos ojos la insistencia del líder de M5E de llevar adelante la consulta con las bases.

Conte, tras la reunión que mantuvo con las delegaciones de ambas formaciones, explicó que había pedido a los responsables políticos de «estar exclusivamente concentrados en los problemas que impiden a los ciudadanos tener una vida mejor», añadiendo que con este Gobierno «tenemos una gran oportunidad de mejorar Italia y hacer el bien del país». Al final de su intervención, Conte apeló a los inscritos del M5E a no tener «dudas « ni a «esconder las ideas» porque «es el momento de usarlas», en la esperanza de un voto positivo al Gobierno que está formando.