Excarcelada una joven que «soñó» que «moría Maduro»

El caso de esta clarinetista ejemplifica que para el régimen venezolano no hay enemigo pequeño

Karen Palacios, de 26 años, estuvo 45 días en prisión
Karen Palacios, de 26 años, estuvo 45 días en prisión

CORRESPONSAL / caracas

26 años, 40 kilos de peso, intérprete profesional de clarinete, asmática y con antecedentes de depresión. No parece el perfil de una persona peligrosa para un Estado, pero para el régimen de Nicolás Maduro lo fue: Karen Palacios acaba de ser liberada por presión popular en Venezuela, tras pasar 45 días en prisión acusada del delito de «instigación pública».

Tenía orden de excarcelación desde hace más de un mes, después de que los tribunales fallaran a su favor. En castigo por ello, fue enviada de la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) a la no menos temible cárcel de Los Teques, a 30 kilómetros de Caracas, rodeada de presas comunes. Su «delito» fue un supuesto tuit en el que afirmaba que «había soñado» con que «moría Maduro».

Además, en varios tuits previos, Palacios denunciaba corrupción en el sistema de orquestas infantiles y juveniles, una de los mejores cartas de presentación de la «revolución bolivariana» en el mundo. Por esas denuncias y por participar, hace dos años, en un referendo popular de la oposición para exigir la salida de Nicolás Maduro, Karen fue despedida y luego detenida mediante engaño. Su calvario comenzó el 1 de junio cuando fue citada por supuestos funcionarios del sistema de orquestas que querían hablar sobre sus tuits. Realmente eran agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar que se la llevaron detenida.

El fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek Saab, un prominente miembro del chavismo, explicó que Karen «no estaba detenida por clarinetista, sino por unos mensajes donde hay una instigación a asesinar al presidente de la República». Stefania Migliorini, la abogada que lleva su caso, señaló que el polémico tuit no existe y admitió que Karen sí publicó en Twitter sus quejas por la discriminación política en el sistema de orquestas.

En Venezuela hay 580 presos políticos y más de 7.000 personas tienen algún tipo de restricciones en tribunales por razones políticas. Palacios es una de ellas: se le impide contar su caso en medios, usar redes sociales y participar en manifestaciones.

Washington dará 42 millones de dólares a la oposición venezolana

Un informe de Los Ángeles Times afirma que la oposición venezolana recibirá 41,9 millones de dólares (unos 36 millones de euros) de la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos que originalmente tenían como destino Centroamérica, concretamente El Salvador, Guatemala y Honduras.

Según versiones extraoficiales, que no han sido confirmadas ni desmentidas por el Gobierno interino que preside Juan Guaidó, el fondo se destinará a propaganda, pasajes y otros requerimientos de la oposición venezolana, en detrimento del llamado «triángulo norte» de Centroamérica, con el que la administración de Barack Obama firmó un convenio de ayuda en el 2015. El presidente norteamericano, Donald Trump, habría manifestado que el motivo para redirigir los citados fondos es que no está recibiendo de esos Estados «apoyo suficiente» para frenar la emigración ilegal hacia el país norteamericano.

El citado diario presenta como prueba un supuesto memorando enviado por la Agencia de Desarrollo estadounidense el pasado 11 de julio en el que se señala que la reasignación de recursos es necesaria «debido a un evento significativo y exigente en el interés nacional de los Estados Unidos, específicamente la crisis en rápida evolución en Venezuela».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Excarcelada una joven que «soñó» que «moría Maduro»