La derecha griega arrolla a Syriza

Leticia álvarez ATENAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Kyriakos Mitsotakis celebró el triunfo en la entrada de la sede de su partido
Kyriakos Mitsotakis celebró el triunfo en la entrada de la sede de su partido ALKIS KONSTANTINIDIS | Reuters

El conservador Kyriakos Mitsotakis liderará el primer Gobierno libre de programas de rescate financiero y apoyado por una amplia mayoría absoluta en el Parlamento

08 jul 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

El conservador Kyriakos Mitsotakis, líder de Nueva Democracia (ND) y miembro de una de las familias de la élite política helena, transformó este lunes Grecia en el país más reciente de Europa en volver a la casilla de salida. La de los partidos tradicionales que recobran el poder y ponen freno a la descomposición política que, como en otros países europeos, ha vivido Grecia en los últimos años. «Seré un presidente para todos los griegos. Trabajaremos duro para todos, sin distinción», dijo en su discurso de victoria Mitsotakis.

Con el 100 % escrutado, Nueva Democracia obtenía el 39,8 % de los votos -once puntos más que en las legislativas del 2015- mientras que Syriza se quedaba en el 31,5 %. Alexis Tsipras paga el enfado y la frustración de los griegos por la factura que ha supuesto la gran crisis económica.

El partido liderado por Mitsotakis obtendría 158 escaños de los 300 del Parlamento heleno, al beneficiarse del bonus de 50 escaños para el partido ganador. Una amplia mayoría absoluta que le permitirá cumplir su agenda pese a los abrumadores retos que tiene por delante por más que el país esté libre de rescates financiero. El principal desafío, según analistas, es liderar una Grecia con una ciudadanía profundamente empobrecida.

Syriza tendrá que conformarse con 86 parlamentarios frente a los 144 que poseía en la anterior legislatura. El hasta ahora primer ministro griego reconoció su derrota en una conversación telefónica con Mitsotakis cuando apenas había empezado el recuento, pero todo apuntaban a una clara derrota. Tsipras abandona el poder tras cuatro años, en los que a pesar de que logró que el PIB volviera a crecer, ha decepcionado a los griegos por no cumplir sus promesas de poner fin a la austeridad y enfrentarse a los acreedores.

En tercer lugar se situó el partido de centro Kinal, nacido de los restos de la histórica formación socialista Pasok, con el 8,1 % y 22 escaños, seguido de los comunistas del KKE, con el 5,3 % y que le dan 15 parlamentarios. 

Amanecer tiene sustituto

La sorpresa de la jornada electoral fue el desplome de los neonazis de Amanecer Dorado, que se quedan fuera del Parlamento al no llegar al 3 % mínimo tras perder más de la mitad de los votos conquistados en la cita electoral del 2015. Papeletas que han ido a parar a un nuevo partido ultraderechista, Solución Griega, que con el 3,7 % de los votos lograría 10 escaños. Esta nueva formación, fundada por Kyriakos Velópulos hace apenas tres años, logró convencer con su apuesta por construir un muro en la frontera con Turquía para frenar la inmigración y castigar con la pena de muerte a los pederastas y los traficantes de drogas.

El que también entra en la Cámara es el exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis y su partido MeRA25, que consigue nueve escaños. Sus acusaciones a Tsipras, lo ha tachado de traidor, parecen haber logrado seducir a parte de los votantes de izquierdas decepcionados con el Gobierno saliente.

Formación de Gobierno

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, encomendó el lunes al líder de la conservadora Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, la formación de un Gobierno tras la victoria de esta formación en las elecciones anticipadas del domingo. Pavlópulos recibió esta mañana de manos del presidente saliente del Parlamento, Nikos Vutsis, los resultados oficiales de las elecciones.

Mitsotakis jurará este lunes el cargo. Se espera que esta misma tarde dé a conocer la composición de su gabinete y que mañana martes juren el cargo los nuevos ministros.