Mitsotakis resucita a la derecha y da jaque a Tsipras

PABLO MEDINA / R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, en las elecciones municipales del domingo
El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, en las elecciones municipales del domingo ALEXANDROS VLACHOS| Efe

El conservador Nueva Democracia ha ganado las elecciones europeas y municipales

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con Alexis Tsipras aún recuperándose del varapalo que ha recibido su partido Syriza en las elecciones europeas y municipales, el líder del partido conservador Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis, se prepara para afrontar la que podría ser su tercera victoria electoral en Grecia. Esta vez, en los comicios generales que, a petición del actual presidente, se adelantarán al 7 de julio, a falta de confirmación oficial. Diversas encuestas dan como favorito al candidato conservador y le otorgan una ventaja holgada sobre su rival populista.

Los resultados de las elecciones europeas y municipales en Grecia han sido muy favorables a Mitsotakis, que consiguió en las primeras un total del 33,28 % de los votos y 7 escaños frente a su rival, que desinfló su presencia en la Eurocámara con el 23,94 % de las papeletas y un total de 6 escaños.

La coalición de centroizquierda Kinal (liderada por el histórico Pasok y completada por otros partidos de centro) tampoco ha sacado petróleo de la situación y se ha quedado en solo 2 escaños, los mismos que el partido neonazi Amanecer Dorado, según datos oficiales del Parlamento Europeo. Sin embargo, el mazazo fue más contundente en las municipales, en las que Nueva Democracia ganó en 12 de las 13 regiones que conforman Grecia y conquistó Atenas con el candidato Kostas Bakoyannis, sobrino de Mitsotakis. Tan solo Creta quedó en manos de Syriza, dibujándose un mapa político de color azul.

El líder de ND consideró sobre el tema: «Nos hemos movido hacia el populismo, las mentiras y la incompetencia. En la historia griega, hubo muchos casos en que, después de un período de decadencia, nació algo nuevo».

Syriza, sin victorias ante ND

Las promesas electorales de Mitsotakis convencieron más a los electores que las promesas de un Tsipras que ha perdido ya más de 600.000 votos desde las últimas generales, según el diario The Guardian. La estrategia del reconocimiento de la recién renombrada República de Macedonia del Norte con la que Tsipras buscó movilizar a los votantes nacionalistas tampoco resultó para mitigar la crecida de Nueva Democracia. La fortaleza de ND ha sido sin duda la conquista del votante de clase media. Tal como explica Kaki Balli, editor del periódico griego Sunday Avgi, «si todo el mundo en Grecia quiere ser de clase media, se sentirán atraídos por la promesa de los impuestos bajos, y eso lo está haciendo Nueva Democracia», explicó.

Mitsotakis puede sumar la tercera victoria consecutiva si continúa con su estrategia y conquista a entre 10 y 15 % de electores indecisos que están obligados a votar, como exige la ley electoral griega. Mientras, Tsipras parte a las elecciones generales con un fiasco en resultados políticos tanto a nivel europeo como a nivel municipal. Los pactos serán inciertos debido a la dimisión de Evánguelos Venizelos, cargo importante de Kinal que dimitió durante la jornada de reflexión de las municipales por no ir en listas.