Josy Fernández: «Lo más importante ahora es lograr un cambio de Gobierno»

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Josy Fernández tiene una causa abierta por desacato en el Tribunal Supremo venezolano
CEDIDA

El alcalde de Las Salias, que tiene raíces en Chantada, recibió el jueves una visita intimidatoria de la policía política de Maduro tras reconocer a Juan Guaidó

09 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Los Salias, un municipio de clase media acomodada, a unos 15 kilómetros al sur de Caracas, gobierna un gallego. José Fernández, a quien todo el mundo llama Josy, es el alcalde de este pequeño poblado de montaña de clima agradable y alto nivel de vida; e hijo de inmigrantes de Chantada (Lugo). Pasó parte de su juventud en el pueblo de sus padres y mantiene relaciones constantes con su familia lucense. La residencia de Fernández fue vigilada el jueves durante tres horas por la policía política venezolana, el tenebroso Sebin, y el alcalde es frecuente víctima de intimidaciones.

-¿Qué pasó el jueves delante de su residencia?

-Estaba en la Asamblea Nacional con la Asociación de Alcaldes de Venezuela (que agrupa a los leales a la oposición), dándole nuestro apoyo sin restricciones a Juan Guaidó cuando me llamaron de mi casa y me dijeron que fuera estaba el Sebin. Mandé a la policía municipal a preguntarles qué estaban haciendo allí. No respondieron nada más allá de decir que ese era su trabajo. Estuvieron aproximadamente tres horas, y cuando empezaron a acercarse los vecinos a preguntar qué pasaba conmigo se retiraron del lugar. Yo quiero darle las gracias a Alberto Núñez Feijoo, el presidente de la Xunta, porque supe que estuvo pendiente de mi situación. Siempre está bien pendiente de los gallegos que estamos aquí. Y darle las gracias también al Gobierno español y al Congreso, que siempre está pendiente de Venezuela.

-En el 2017 ya amenazaron con encarcelarlo.

-Sí, claro. Yo tengo un caso abierto en el Tribunal Supremo por desacato, que todavía no lo han cerrado. Un caso completamente ilegal que no se cierra, lo que también es una irregularidad, una amenaza permanente sobre nosotros. Es el mismo expediente por el cual están en el exilio los alcaldes de Chacao y de El Hatillo (cerca de Caracas), Ramón Muchacho y David Smolansky.

-¿Tendrá algo que ver su origen español con que no se ejecute esa sentencia a diferencia de otros siete alcaldes?

-Pudiera ser. Este Gobierno siempre actúa de una manera muy política. En aquel momento, por supuesto, fui a pedir apoyo a la embajada de España. Creo que eso puede haber influido.

-Explíquele la situación de Venezuela a sus primos de Chantada.

-En Venezuela hay una hambruna. Aquí todo está muy difícil, no hay medicinas, nadie puede tener un vehículo porque no hay cauchos y si encuentras cauchos están dolarizados y es imposible pagarlos. Venezuela se paralizó, se estancó, tiene una hiperinflación, con un salario mínimo que representa 5 euros mensuales. Se ha empobrecido a lo máximo. Necesitamos muchísimo el apoyo internacional, que, gracias a Dios, hoy lo tenemos. Pero lo más importante para Venezuela es cambiar de Gobierno. Esto es una dictadura de un grupete de personas que se han querido apoderar del país.

-Usted ganó las municipales el año pasado y su caso lo usa Maduro para decir que hay democracia en Venezuela

-Nosotros derrotamos trampas que yo denuncié. En el municipio, el día de las elecciones, pusieron toldos rojos y por ahí pasaban los votantes a buscar su pago por haber votado, tras ser chantajeados, por los candidatos del chavismo. Ni con todas esas trampas nos pudieron derrotar Sacamos el 70 % de los votos. Si le hubiéramos entregado el municipio al chavismo, nos lo hubieran destrozado.