El incombustible Berlusconi intenta seducir a Salvini para volver al poder

MARÍA SIGNO ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Silvio Berlusconi ya anunció su intención de presentarse a las elecciones europeas de mayo
Silvio Berlusconi ya anunció su intención de presentarse a las elecciones europeas de mayo FABIO MURRU | EFE

Plantea la posibilidad de formar un nuevo Gobierno de centroderecha con la Liga sin adelantar las elecciones con la expulsión del Ejecutivo del Movimiento 5 Estrellas

01 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Silvio Berlusconi no tira la toalla en su deseo de volver al Gobierno de Italia. Su flechas de seducción van dirigidas al díscolo Matteo Salvini y a su Liga ultranacionalista, con la que Forza Italia formó una coalición de centro derecha con la que se presentaron a las pasadas elecciones. Veinticinco años después de su entrada en política, el veterano empresario de 82 años, rehabilitado hace ocho meses por la Justicia para ejercer cargo público, será candidato en las elecciones europeas de mayo en un momento en el que las encuestas muestra a su partido en franca caída, con solo el 8,1 % de la intención de voto, mientras la Liga continúa aumentando su apoyo y llega al 32,6 %.

Para el ex primer ministro el actual Ejecutivo de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga tiene las horas contadas: «Con este Gobierno son muchos los que me echan de menos y lo hacen porque estos son inadecuados». Que los de Grillo no son apreciados por Berlusconi fue evidente durante la pasada campaña electoral cuando dijo de ellos que «no los contrataría ni para limpiar los baños», y aunque dio vía libre a Salvini para formar gobierno con ellos, las críticas han continuado.

En una entrevista en La Repubblica calificó al actual Gobierno de «antinatural» y abocado a la crisis después de las elecciones europeas. Según Berlusconi, el futuro nuevo Ejecutivo no sería fruto de unas nuevas elecciones sino de una nueva mayoría parlamentaria de centro derecha con el apoyo de miembros del Cinco Estrellas: «Me consta que muchos parlamentarios, también del M5E, se están dando cuenta de que la política del gobierno nos lleva hacia una grave crisis y sienten el deber ante sus electores de hacer algo para cambiar esta situación», aseguró.

Volver a un entendimiento con Salvini es importante para Berlusconi que sabe que con solo el apoyo de Hermano de Italia los resultados en las elecciones europeas serán un fracaso al igual que las próximas locales y regionales. «Unidos venceremos» fue el claro mensaje que lanzó el exCavaliere a su exsocio: «Así podremos tener grandes resultados en la elecciones europeas», aseguró. El vicepresidente y ministro del Interior calla. Sabe que es él quien dictará las condiciones de un acuerdo electoral porque cuenta con el respaldo de las encuestas. Salvini sigue marcando la línea del Ejecutivo con la única preocupación de que en la rogatoria al Senado que pide procesarlo por el caso del barco de inmigrantes Diciotti, sus socios del M5E voten a favor y el acuerdo de gobierno se rompa.