Xi Jinping ordena al Ejército chino que esté siempre preparado «para la batalla»

La Voz PEKÍN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

MARK SCHIEFELBEIN | afp

Pekín está dispuesta a reforzar su Ejército en plena disputa territorial en el mar Meridional de China, la escalada de tensión con EE. UU. y el estatus territorial de Taiwán

06 ene 2019 . Actualizado a las 08:50 h.

El presidente de China, Xi Jinping, ordenó al Ejército que centre todos sus esfuerzos en mejorar su capacidad de combate y en estar siempre listo «para la batalla». En un discurso ante la cúpula de la Comisión Militar Central (CMC), que está bajo su mando, Xi exigió a las tropas que «se preparen para una lucha militar completa desde un nuevo punto de partida», para lo que «se debe profundizar en la preparación para la guerra y el combate, para garantizar una respuesta eficiente en tiempos de emergencia». Pekín está dispuesta a reforzar su Ejército en plena disputa territorial en el mar Meridional de China, la escalada de tensión con EE. UU. y el estatus territorial de Taiwán.

«El mundo se enfrenta a una era de cambios drásticos nunca vistos en más de un siglo en la que crecen los riesgos y desafíos impredecibles sin precedentes», apuntó en la reunión. Por ello, aseguró que las Fuerzas Armadas chinas tienen que ser capaces de responder rápidamente ante emergencias, así como mejorar sus operaciones conjuntas rápidamente y adaptarse ante las nuevas formas de combate.

Asimismo, Xi firmó la primera orden militar del 2019, en la que, según la televisión estatal CCTV, se da prioridad a una mejora del entrenamiento, con especial interés en la preparación para el combate, las maniobras, las inspecciones a las tropas y los ejercicios de resistencia. El documento también indica que los comandantes deben ser los primeros en «estudiar el arte de la guerra» y en participar en los entrenamientos y maniobras, que se llevarán a cabo en base a situaciones de combate real.

La CMC también emitió unas nuevas directrices militares con énfasis en elevar la moral de las tropas y en un nuevo sistema de ascensos basado en el mérito.

Las declaraciones del presidente se producen después de asegurar el miércoles que China todavía se reserva el derecho de utilizar la fuerza para garantizar la «reunificación» con Taiwán y evitar la independencia de la isla. El discurso de Xi sobre Taiwán se dio unos pocos días después de que Donald Trump firmase una ley en la que reafirmaba el compromiso de EE. UU. por la seguridad de la población taiwanesa.

Taiwán a pide apoyo internacional frente a las amenazas de Pekín

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, hizo ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye a Taiwán y su democracia ante la creciente presión y amenazas de China sobre la isla.

«Esperamos que la comunidad internacional lo tome en serio y exprese su apoyo y nos ayude», dijo Tsai, en una rueda de prensa en Taipéi, en referencia al discurso del presidente chino, Xi Jinping, en el que aseguró que Taiwán «debe ser y será reunificada» con China, objetivo para el que no descartó el uso de la fuerza.

La mandataria calificó las palabras de Xi como un ataque a la democracia y la libertad de Taiwán y se preguntó qué país democrático será el siguiente en experimentar el acoso chino.